Dueños de ex night club "Bam Bam" están en prisión acusados de trata de blancas
Un argentino y su esposa chilena fueron detenidos por el delito de tráfico de personas que se habría cometido con extranjeras que laboraron en el excabaret de San Antonio y en otros de Curicó y Talca.
El local "Bam Bam", uno de los night club más recordados de San Antonio, está hoy dando de qué hablar, pese a que bajó sus cortinas en 2018.
Esto porque los dueños del excabaret de Llolleo, un argentino y su esposa chilena, fueron detenidos el miércoles pasado por la Policía de Investigaciones como presuntos autores del delito de tráfico de personas con fines de prostitución y asociación ilícita.
La indagación, que llevó adelante la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI Metropolitana, fue de largo aliento. De hecho, comenzó cuando el "Bam Bam" que se ubicaba en calle José Miguel Carrera, en el centro de Llolleo, aún funcionaba.
Una vez que cerró sus puertas, los policías continuaron las pesquisas en Santa Cruz (Sexta Región), Curicó y Talca (Séptima Región), donde los mismos dueños del local sanantonino inauguraron sucursales con el mismo nombre. Una de ellas, en Curicó, seguía funcionando.
"(Los detenidos) realizaban labores de captación (de mujeres extranjeras) por avisos en internet, junto a otros trabajadores, para que se trasladaran al país para ejercer en clubes nocturnos denominados 'Bam Bam', inicialmente en el de San Antonio, y luego en Santa Cruz, Curicó y Talca", detalló el jefe de la Bitrap, subcomisario Javier Cárcamo.
Agregó que gracias a la investigación realizada, que incluyó escuchas telefónicas, "todas las mujeres eran dispuestas para la prostitución y explotación sexual".
-¿Los locales de Curicó y Talca son de la misma franquicia que el de San Antonio?
-Siempre el nombre del club fue "Bam Bam", sin perjuicio de que la empresa o razón social de la marca podía ir variando.
El subcomisario Cárcamo reveló que desde que empezaron las pesquisas, han contabilizado que cerca de 70 mujeres provenientes de Venezuela, Argentina y Colombia habrían sido traídas al país para prostituirse.
"Los investigados ofrecían 4 mil dolores (cerca de $3 millones) como salario garantizado, para que se trasladaran a trabajar a los clubes. Se hacían cargo de costos de traslado, gestiones migratorias, las visas y de proveerles alojamiento", informó el jefe policial.
Procedimiento
El miércoles la PDI realizó allanamientos simultáneos en la casa del matrimonio de Santo Domingo, en la vivienda de dos argentinos que administraban el "Bam Bam" de Curicó y en el night club que seguía funcionando. En total, fueron detenidas cuatro personas.
Este jueves la fiscal especialista en Delitos Sexuales de Curicó, Carmen Gloria Manríquez, formalizó a los imputados por los delitos de "asociación ilícita para facilitar el ingreso de esas personas a Chile con el solo fin de realizar explotación sexual y el ingreso y gestión para la trata de personas", según dijo al diario El Centro de Talca.
Tras la audiencia de formalización, que se llevó a cabo en el tribunal de Curicó, la chilena Valeria S. y su cónyuge David E., quien fuera dueño de la expizzería sanantonina "Che Canellony", quedaron en prisión preventiva.
La mujer, junto a otra argentina formalizada, fue enviada al Centro Penitenciario Femenino de Talca, mientras que el empresario trasandino quedó recluido en la cárcel de Curicó.
Se fijaron 70 días de investigación.