Mónica Jorquera Escobar
En estado crítico se mantiene el jugador de fútbol amateur Brayan Ignacio Ureta Sanhueza (23), quien desde el jueves pasado se encuentra con muerte cerebral.
Ayer el padre de Brayan, Marcelo Flores, habló con Diario El Líder para agradecer los gestos de cariño que ha recibido su familia tras conocerse el estado del delantero del José Luis Norris.
"Estamos agradecidos y sorprendidos por tanto cariño. Damos las gracias por el apoyo", dijo Marcelo.
Respecto del estado de salud que enfrenta Brayan, comentó que fue trasladado a la Clínica Miraflores de Viña del Mar, donde lo han sometido a una serie de exámenes médicos para evaluar el daño cerebral que presenta.
"Está con muerte cerebral, pero no en un ciento por ciento, por eso seguiremos adelante viendo qué más podemos hacer por él. De todas formas, la doctora nos dijo que es imposible que se recupere, que en el mejor de los casos quedaría en estado vegetal", lamentó Flores.
Agregó que el lapidario diagnóstico indica que "está muriendo de a poco, su cerebro ahora es solo capaz de indicarle que respire, pero hasta eso se le ha vuelto más complicado, ha sido apoyado por máquinas para hacerlo".
Luego de que se conociera que presenta muerte cerebral, la familia recibió la propuesta de realizar una posible donación de los órganos de Ureta Sanhueza, lo cual están evaluando.
"Si no hay nada más que hacer, respetaremos la voluntad de Brayan, que quería donar sus órganos. Lo haremos siempre y cuando un médico nos confirme que tiene un ciento por ciento de muerte cerebral", expresó Marcelo Flores, quien juega por los séniors de Gallardo.
-¿Qué opinión tenía Brayan sobre la donación de órganos?
-Siempre nos dijo que si le llegaba a pasar algo, que donáramos sus órganos y lo respetaremos, pero aún seguiremos esperando otro diagnóstico médico de su estado.
En ese sentido, anoche se le realizaría un nuevo electroencefalograma para determinar la actividad cerebral del joven que el jueves pasado atentó contra su vida luego de atravesar por una depresión.
Dadores
Brayan sigue luchando en la clínica viñamarina y para ello requiere dadores de sangre.
La familia llamó a quienes puedan donar sangre a que se dirijan al hospital Claudio Vicuña, al Gustavo Fricke de Viña del Mar o al Centro de Sangre de Valparaíso.
El centro asistencial local atiende los martes y miércoles de 8 a 15 horas.
En tanto al Gustavo Fricke de Viña del Mar, ubicado en calle Álvarez 1532, se puede ir de lunes a viernes, de 8 a 17 horas, y los sábado, de 9 a 13 horas.
El Centro de Sangre de Valparaíso, ubicado en Blas Cuevas 985, atiende de lunes a jueves, de 8.30 a 16.30 horas. Los viernes, de 8.30 a 16 horas, y los sábado de 9.30 a 13.30 horas.
"Quienes nos cooperen deben entregar el nombre completo de Brayan (Ignacio Ureta Sanhueza) y por un tema de organización decir que está en el Gustavo Fricke, pese a que está en la clínica", detalló Flores.