Café 21 Grill cierra sus puertas tras 62 años deleitando el paladar de los sanantoninos
El próximo 31 de agosto el legendario local de calle Centenario atenderá por última vez a sus clientes.
Una larga tradición familiar dirá adiós el próximo sábado 31 de agosto tras cumplir 62 años deleitando el paladar de los sanantoninos. Se trata del Café Bar 21 Grill de calle Centenario, uno de los locales comerciales más legendarios de la ciudad puerto, el mismo que se ganó el cariño de la comunidad a través del tiempo gracias a sus especialidades culinarias y al buen servicio entregado por sus locatarios y trabajadores.
El emblemático negocio es considerado como uno de los más antiguos de la comuna, y con justa razón, ya que fue fundado el 21 de enero de 1957 por el matrimonio compuesto por Álvaro Larraín y Liliana Rodríguez, quienes se encargaron por mucho tiempo de administrarlo y guiarlo por buen camino.
"La propiedad la heredé yo cuando murió mi padre Ernesto Rodríguez. En ese tiempo esto era una zapatería. Entonces, mi marido tuvo la idea de colocar un café con el fin de tener su propio local, ya que él trabajaba en el restaurante 'Él Sauce', puesto que su padre era el dueño. Así fue como comenzó la historia del Café Bar 21 Grill", relata Liliana.
La mujer expone que "al principio empezamos como una fuente de soda chica con una pastelería. El nombre se lo colocó mi esposo inspirado en un local de Nueva York. Mi marido quiso imitar esos cafés americanos donde la gente compartía con sus amigos mientras se servían algo. Es por eso que nuestro local está decorado con carteles de marcas de cervezas de antaño, fotos de antiguas celebridades hollywoodenses y también diarios de principios y mediados del siglo XX".
Traspaso
De acuerdo al relato de Liliana Rodríguez, la administración del local estuvo por mucho tiempo a cargo de su esposo Álvaro, hasta que su complejo estado de salud y posterior fallecimiento, hizo que el timón del café fuera tomado por su hija Liliana Larraín junto a su marido Eugenio Márquez.
"Por muchos años mi padre se dedicó a guiar el negocio. Sin embargo, cuando empezó a tener complicaciones en su salud, comencé a ayudarlo en la administración, hasta que finalmente falleció. De ahí nos encargamos con mi esposo de mantener el local con el mismo amor y cariño que él entregó en vida", cuenta la heredera del tradicional establecimiento.
Eugenio Márquez corrobora las palabras de su señora, agregando que "del tiempo que ha estado funcionando el café, creo que lo que ha hecho que mucha gente nos prefiera ha sido las especialidades de la casa. Los barros luco, churrascos y completos siempre son los más pedidos por nuestros clientes. Todo elaborado de manera artesanal".
Su esposa Liliana señala que "este local representa toda nuestra historia familiar, por lo que la decisión de cerrarlo no fue algo fácil. Sin embargo, debido a los cambios que ha traído la modernización, tomamos la decisión de vender la propiedad. De verdad nos duele, pero creemos que ha llegado el momento de terminar un ciclo".
Duro Golpe
Pablo Núñez Alarcón lleva 34 años trabajando como garzón en el Café 21 Grill y ha sido testigo de las generaciones de clientes que ha dejado con la guatita llena y el corazón contento la legendaria fuente de soda de calle Centenario.
La noticia del cierre definitivo ha significado un golpe muy duro tanto para él como para sus colegas, puesto que "el vínculo de amistad que se ha forjado aquí ha sido tan grande que cuesta creer aún que todo llegará a su fin".
"Yo llegué a trabajar al 21 Grill como en 1985. Aquí aprendí todo de la mano de don Álvaro Larraín. Aprendí a atender mesas, a llevar las cuentas de cada pedido e incluso a realizar sándwiches y completos cuando surgía un inconveniente. La verdad es que hemos compartido gratos momentos que serán difíciles de olvidar, aun cuando este local cierre definitivamente", confiesa.
Similar opinión entrega Aurelio Ortiz, un fiel cliente que tiene como sagrada costumbre, aún en estos tiempos, juntarse todas las mañanas en dicha fuente de soda para tomarse un café junto a sus amigos Francisco Pérez y Manuel Sánchez.
Aurelio comenta que va al 21 Grill desde sus inicios y también ha compartido gratos momentos que ni el tiempo borrará.
"Me da mucha pena enterarme de que este local va a cerrar, ya que nosotros le guardamos mucho cariño. Con mis amigos siempre nos reunimos para servirnos un café o comernos uno de sus típicos completos, ya sean italianos o con chucrut. De verdad es una gran pérdida no solo para nosotros, sino también para el patrimonio de San Antonio", culminó.
"Este local comercial representa toda nuestra historia familiar, por lo que la decisión de cerrarlo definitivamente no fue algo muy fácil",
Liliana Larraín,, dueña del Café Bar 21 Grill de San Antonio
21 de enero de 1957 fue inaugurado el emblemático Café Bar 21 Grill en San Antonio.