Santo Domingo y San Antonio avanzan en índice de inclusión
Ambas comunas se ubican dentro de las 11 primeras de la segunda medición del Índice Regional Social, instrumento elaborado por la Universidad Viña del Mar.
Dentro del ranking regional que elabora la Universidad Viña del Mar a través del Índice Regional de Inclusión Social, (Iris), destacan Santo Domingo y San Antonio, comunas que se ubican en el séptimo y décimo primer lugar de la tabla general.
El conjunto de datos que presenta este índice abarca 36 de las 38 comunas de la región (exceptuando el territorio insular) midiéndolas en cinco dimensiones tales como educación, género, salud, vivienda y empleo.
El estudio detalla que la comuna de Santo Domingo destaca en la dimensión de salud con un 56.9% posicionándola en el segundo puesto y en vivienda con 52.4% ocupando el primer lugar. Por su parte, la mejor ponderación de San Antonio es en el área de educación con un 51.1%, lo que la ubica en la novena posición de la tabla.
El Quisco y Cartagena ocupan el primer y segundo lugar a nivel regional en la dimensión género respectivamente. En esta misma área y un poco más atrás se ubica Algarrobo en la quinta posición. Dicha dimensión está elaborada a partir de seis indicadores sintéticos que miden educación, empleo y seguridad social, participación, prevención en salud, salud nutricional y vulnerabilidad social y económica.
En el ámbito de vivienda, nuevamente El Quisco está en la parte superior de la tabla regional con un 52.1% con muy poca diferencia con Santo Domingo que se queda con la primera posición con un 52.4%. Vivienda y entorno está compuesta por cuatro indicadores sintéticos tales como áreas verdes y espacios públicos; equipamiento y servicios urbanos; seguridad en el entorno más acceso y calidad de vivienda.
El Índice Regional de Inclusión Social es un instrumento único en el país y se construye con la finalidad de levantar insumos que hagan posible el diseño e implementación de políticas sociales más eficientes para el territorio mediante un trabajo intersectorial. Dicho índice se plantea como el primer estudio que observa desde un enfoque multidimensional las condiciones de inclusión social a nivel comunal.
Análisis provincial
Al respecto la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, destacó que "los resultados nos revelan que tenemos una tremenda oportunidad, ya que hay mucho por avanzar y es ahí donde debemos poner los esfuerzos y enfrentarlos junto a los municipios en acortar las brechas existentes en educación, salud, vivienda, equidad de género y empleo que son las cinco dimensiones que midió el estudio".
La autoridad provincial agregó que "tenemos dos comunas dentro de la zona de mayor integración como son Santo Domingo y San Antonio y tres en nivel medio (El Tabo, Algarrobo y El Quisco) y a Cartagena que, según refleja el estudio, se encuentra con indicadores bajos".
La gobernadora provincial precisó las acciones llevadas a cabo indicando que "el trabajo es una de las principales herramientas para la superación de la pobreza y en la provincia tenemos en forma simultánea grandes y esperadas obras en ejecución que están mejorando la vida de miles de familias".
La autoridad recordó los esfuerzos para enfrentar la cesantía tras el cierre de la empresa Maersk y el trabajo en materia de educación al fortalecer la oferta académica. "Pronto entrará en funcionamiento del CFT Estatal y, en vivienda, levantaremos nuevas soluciones sociales para hacer frente a una alta demanda habitacional", dijo Gabriela Alcalde.
36 de las 38 comunas de la región fueron parte de este estudio.