Limpiadoras de pescado piden ayuda para afrontar un mes sin trabajo
La mayoría de los integrantes del Sindicato de Limpiadoras de Pescado de San Antonio son mujeres. Cada una de ellas sostiene a una familia con los mínimos ingresos que esta labor les aporta. Cada uno de estos rostros se ven preocupados cuando se acerca septiembre. No por las fiestas y la celebración de la Patria, sino porque la veda de la merluza ataca directamente a sus bolsillos.
"En septiembre no tenemos recursos para trabajar, los pescadores no traen faena, entonces quedamos cesantes todas las limpiadoras de pescado. Somos 34 personas las que integramos este sindicato, en su mayoría mujeres jefas de familia que quedamos un mes completo sin ingresos", detalló Ximena Garay, presidenta del gremio.
La diputada Camila Rojas (Comunes), quien se reunió con esta agrupación en dependencias de la Caleta Pacheco Altamirano, declaró que "uno de los problemas para las fileteadoras es que hoy la ley no las reconoce como actividad de la pesca artesanal, por lo tanto quedan inmediatamente fuera de cualquier apoyo o beneficio en periodos de veda o crisis del sector".
Rojas, junto a otros parlamentarios, presentó un proyecto de ley que reconoce labores propias de la faena donde se podría sumar a estas trabajadoras. "Este proyecto podría ser un primer paso para avanzar en soluciones de mediano y largo plazo para las fileteadoras de San Antonio. La solución inmediata depende del gobierno, por eso también insistiremos por esa vía", dijo la diputada.
Según Ximena Garay, han estado golpeando varias puertas para solicitar cajas de mercadería para paliar de alguna manera la falta de recursos durante el mes venidero. "Nuestros ingresos son bajos y si le sumamos esto, es peor. Tenemos que limpiar cien kilos para ganarnos 20 mil pesos. Eso equivale a 300 pescadas, porque si limpiamos de a poco, por ejemplo 10 pescadas, la gente nos da 300 pesos, una limosna".