Sequía y alzas en la temperatura generan alarma y preocupación en San Antonio
Ayer los termómetros marcaron una máxima de 27 grados en la zona.
L a escasa cantidad de lluvia caída durante este año en la zona central del país, incluyendo a la provincia de San Antonio, está generando alarma en las autoridades y en la población debido al negativo impacto que podría tener en algunos sectores productivos, principalmente en la agricultura. A eso hay que sumar las sorpresivas alzas de las temperaturas que se han observado durante el mes en curso.
De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) reportó una temperatura máxima de 23,6°C en la comuna de San Antonio el pasado martes 13 (a las 13.54 horas), mientras que el jueves 22 el termómetro llegó a los 26,6° a las 13.05 horas. El lunes pasado se registró una máxima de 21,6° (12.47 horas) y ayer hubo 27° (13.11 horas), siendo esta última la temperatura más alta de este mes hasta el momento.
Alerta temprana
Ante este panorama, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó esta semana Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso (salvo la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández) por amenaza de incendio forestal a causa del inusitado fenómeno climático. Además, el organismo reveló que la región posee un déficit de lluvia de un 77% en relación a un año promedio.
No tan inusual
Luis Salazar, meteorólogo de la DMC, explicó que "evidentemente este tipo de fenómenos son inusuales. En términos meteorológicos, hay que entender que existen condiciones climatológicas que pasan cada cierto tiempo producto de la conjunción de algunas variables. Por ejemplos, en Santiago, en los años 1914 y 1973, se registraron temperaturas que bordearon los 31° en el mismo mes de agosto. Esa cifra también la tuvimos en Iquique en 1997. En Copiapó se registraron 37,6°C en 1957. En otras palabras, esta situación ya se había visto en otros períodos históricos".
Respecto a la situación actual, el especialista planteó que "si las precipitaciones se han visto reducidas este año, es porque este tipo de condiciones meteorológicas se están haciendo más frecuentes, causando la sequía que sufren algunos sectores de la Región de Valparaíso. Un factor podría ser el calentamiento global, fenómeno que ha sido reconocido por diversas entidades a nivel mundial. En ese aspecto, lo que se debe hacer es aprender a convivir con este tipo de cambios, porque, insisto, es inusual, pero no es un suceso que ocurra por primera vez en nuestro país".
Salazar sostuvo que "ahora, hay que entender que la naturaleza es sabia y siempre va a buscar el equilibrio, reportándose este tipo de fenómenos climatológicos extremos en otros lugares. Es por ello que lo que debemos hacer es convivir con estos cambios y buscar soluciones inteligentes respecto al cuidado del agua y del medio ambiente".
Acciones
La gobernadora Gabriela Alcalde afirmó ayer que "no vamos a dejar solos a los agricultores. La situación de sequía es preocupante, no solamente a nivel de nuestra provincia, sino que de toda la región y del país porque está teniendo un efecto en la producción agrícola y ganadera que es el sustento de miles de familias. Somos una provincia, donde cada comuna cuenta con una vasta extensión de terreno rural, donde viven muchas familias y cada vez son más los residentes del Litoral Central".
La autoridad reconoció que "nos preocupa la escasez del recurso y que esto pueda afectar el consumo humano en un mediano plazo. Por eso, junto al resto de los gobernadores de la región firmamos un oficio para que el intendente solicite al nivel central la declaración de Zona de Catástrofe para la Región de Valparaíso, ya que el déficit histórico de precipitaciones difícilmente variará en lo que queda del año".
Alcalde puntualizó que "a nivel central se está trabajando en soluciones hídricas para el consumo humano, mejorando la calidad de nuevos arranques del agua potable rural (APR), que incluyen la ampliación de dos APR en la comuna de San Antonio y uno en Santo Domingo".
Mauricio Bustos, director regional de la Onemi, anunció que "estamos realizando a modo preventivo planes de coordinación, mesas técnicas y trabajos en terreno en torno a los futuros incendios forestales debido al aumento de las temperaturas".
"Además, estamos trabajando con las provincias y municipios para evaluar las zonas con más riesgo de siniestro", dijo.
"Junto al resto de los gobernadores firmamos un oficio para que el intendente solicite la declaración de Zona de Catástrofe para la Quinta Región",
Gabriela Alcalde, gobernadora provincial