Mónica Jorquera Escobar
Hace un poco más de dos años, un suplementero de Barrancas enfrentó uno de los momentos más complejos que le ha tocado vivir. Cuando iba a retirar los diarios para venderlos en su quiosco fue víctima de un violento asalto.
Eran las 6 de la mañana cuando un sujeto se abalanzó sobre el comerciante de 73 años, lo apuñaló en el brazo izquierdo y le robó el banano donde llevaba 70 mil pesos para comprar los periódicos. Y peor aún, el desalmado hampón le sustrajo las prótesis dentales que llevaba dentro de su bolso.
Aquel día el antisocial escapó con su compañero de atraco en un vehículo marca Fiat de color rojo. Dejaron atrás, en calle Antofagasta, al quiosquero herido y sin las prótesis que usaba a diario.
Con la pista del automóvil que participó en el robo y tras conocer el apodo de uno de los asaltantes, la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones arrestó a uno de los sujetos que supuestamente habría atacado a la víctima.
Este individuo, identificado con las iniciales M.Z.Q. (25), enfrentó a la justicia esta semana por estar acusado de ser parte del asalto. Sin embargo, durante el juicio oral no se pudo acreditar que fue él quien, junto a otro implicado, atacó al adulto mayor que usa bastón para movilizarse.
Falta de pruebas
Durante el juicio, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Raimundo Manterola, argumentó que no existían pruebas suficientes que situaran a su representado en el lugar del ilícito, más aun porque la propia víctima no logró ver la cara de sus asaltantes.
"La prueba (…) no permitió tener por establecida, más allá de toda duda razonable, la participación que el persecutor penal atribuyó a título de autor al acusado (…). Es claro el ofendido (víctima) al declarar que en el momento de los hechos no puede reconocer a ninguno de los agentes (atacantes), sino que ello lo efectúa con posterioridad", señala el veredicto de los jueces, presididos por Alejandro Lobos.
Por ello, absolvieron a M.Z.Q. del delito de robo con violencia cometido en contra del suplementero, librándolo de los siete años de cárcel que perseguía el Ministerio Público en su contra.
Eso sí, el sujeto se mantendrá tras las rejas debido a que está en prisión por otra causa.
En la sala del Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) se presentaron familiares de la víctima, quienes se mostraron sorprendidos por la resolución del tribunal, ya que para ellos el acusado es quien atacó al quiosquero.
La fiscalía aún tiene la opción de presentar un recurso ante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para anular la determinación del TOP.
73 años tenía la víctima cuando ocurrió el asalto en calle Antofagasta, en Barrancas.