Contraloría ordena sumario por caso de profe sanantonina
Hospital Eduardo Pereira deberá hacer investigación para aclarar supuesta negligencia médica.
La Contraloría Regional de Valparaíso ordenó al hospital Eduardo Pereira que inicie un proceso disciplinario por el caso de la profesora sanantonina María Eduvigis Soto (65), quien estuvo al borde la muerte en el recinto luego de una supuesta negligencia médica durante una operación de hernia.
La resolución se dio tras la denuncia que realizó el diputado Andrés Celis, representante del distrito 7 y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, quien solicitó al ente contralor que buscara responsabilidades administrativas.
La profesora pasó por distintos problemas durante su estadía en el recinto asistencial, entre ellos, una operación que le pasó a llevar la vena cava, una neumonía y una bacteria intrahospitalaria.
Sobre el caso, la Contraloría informó que el hospital no se pronunció sobre las medidas adoptadas para verificar o desvirtuar la denuncia realizada por el diputado Andrés Celis. Por lo anterior, les dio un plazo perentorio para investigar estos hechos a través de un procedimiento disciplinario, cuyos resultados deberán remitirse al ente fiscalizador.
El diputado Celis manifestó ayer que "la respuesta de Contraloría es positiva porque, atendido el silencio del hospital frente a los hechos que se denunciaron, ordena instruir un proceso sumarial que estará orientado a determinar qué acciones adoptó el centro asistencial para verificar o desvirtuar los hechos que se le pusieron en su conocimiento y ojalá que eso les permita tomar medidas para que casos como estos no vuelvan a ocurrir".
"Me parece grave que un hospital público no se haya hecho cargo de lo que planteamos, lo que me lleva a pensar qué pasará con el resto de los ciudadanos cuando le hacen un requerimiento. Todos deben ser tratados con dignidad", dijo Celis.
30 de enero pasado la profesora fue sometida a una operación de hernia en el hospital Eduardo Pereira.
11.00 horas comenzará la charla del veterinario Rodrigo Ulloa en el museo local.