Adoptan medidas para proteger a las aves en la pesca de arrastre
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dispuso medidas para proteger a las aves marinas durante las faenas de embarcaciones que operan con sistema de arrastre.
Conforme a la resolución del organismo, las naves deberán emplear obligatoriamente "líneas espantapájaros" y otros dispositivos para reducir las capturas incidentales de esas aves.
Lo anterior debido a que albatros, petreles, fárdelas y gaviotines, entre otras especies, impactan accidentalmente contra cables y redes de las embarcaciones, o se enredan en ellas durante las tareas pesqueras.
De acuerdo a Subpesca, la norma se aplicará para la pesca de arrastre de distintos recursos, entre ellos el camarón nailon, langostino colorado, merluza común, merluza de tres aletas, congrio dorado y reineta.
Uno de los dispositivos considerados en la norma, la "línea espantapájaros" (LEP), consiste en un cordel o guirnalda de color, que evita la aproximación de las aves al cable de cala (que soporta la red).
En el caso de embarcaciones medianas o menores, en tanto, la LEP podrá ser reemplazada por un "bird buffer", estructura o reja abatible que impide a los pájaros acercarse al cable de cala.
La resolución dispone igualmente el cumplimiento de una serie de buenas prácticas que contribuirán a disminuir la interacción con los pájaros: calar (introducir las redes en el agua) de noche, limpiarlas adecuadamente y minimizar su exposición en la superficie del mar, entre otras.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fiscalizará su cumplimiento .