Crónica
La gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde Cavada, formuló un llamado a la comunidad de la provincia a dejar constancia en la plataforma digital Comisaría Virtual, desarrollada por Carabineros y el Ministerio del Interior con el propósito de facilitar la realización de constancias, sin tener que acudir presencialmente a una comisaría.
En los primeros tres meses de ejecución de la plataforma se registraron 89 mil ingresos, para los cinco trámites habilitados, a los que se sumarán otros cuatro como: pensión alimenticia, pérdida de Tarjeta Nacional estudiantil (TNE), Reporte de conductas indebidas por parte de Carabineros y Seguro de Bomberos en caso de accidente asociados a incendios.
La gobernadora remarcó que "como gobierno la seguridad es nuestra mayor preocupación y, desde que asumimos, nuestro compromiso fue acercarnos a la comunidad y trabajar por la seguridad".
Añadió que "la implementación, hace tres meses, de la Comisaría Virtual viene a generar y posibilitar una mayor presencia policial en terreno, cercana a los vecinos para resguardar su seguridad, ya que en vez de estar tramitando una constancia, tenemos a ese carabinero realizando acciones policiales en beneficio de la comunidad".
Gabriela Alcalde dijo que "uno de los puntos que más tratamos en nuestras reuniones semanales con juntas de vecinos es la importancia de denunciar cuando aprecian algún delito para así iniciar la investigación. Los procedimientos han tenido buenos resultados en las últimas semanas, lo que ha permitido desbaratar bandas delictuales y puntos de venta de droga en la provincia".
¿qué es?
La Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl) es un dispositivo al que se puede acceder desde cualquier aparato electrónico, teléfono, computador, tablet, contando con la Clave Única que se puede obtener en el Registro Civil, Chile Atiende o los módulos de autoatención a lo largo del país.
El subcomisario de la Prefectura de Carabineros de San Antonio, Jorge Chabán, afirmó que esta iniciativa posibilita aumentar la dotación de policías en las calles.