Conflictos entre los vendedores ilegales generan molestia en el paseo Bellamar
La gobernadora provincial reconoció que es un tema difícil de controlar y llamó a la gente a no comprar en el comercio informal.
Hace una semana, un equipo de Diario El Líder fue testigo de cómo un grupo de vendedores se enfrentaba en la disputa por un espacio para instalar las mesas en que las que ofrecen sus productos en el paseo Bellamar de San Antonio. El hecho ocurrió justo en las cercanías del acceso al edificio de la Gobernación Marítima, donde no hay que caminar mucho para encontrarse con una gran cantidad de comerciantes ambulantes, muchos de ellos sin ningún permiso.
"Por qué me hueviái a mí, cuáles son los tres paños, cuáles dos mesas, hocicón... Que lleguen los pacos y qué tanta huevá", le decía una vendedora a otro comerciante que la increpaba por utilizar más espacio del paseo Bellamar que el resto de los ambulantes.
Mientras unos intermediaban para evitar que se registrara una riña, otros de los que estaban allí les pedían a las personas que protagonizaban el conflicto que "terminaran el escándalo".
El incidente se registró cerca de las 11 de la mañana y fue grabado por uno de nuestros periodistas. Y pese a que no pasó a una situación más grave, sí es un indicio de que las cosas no andan bien en el punto turístico más visitado por quienes arriban al puerto de San Antonio.
Minutos más tarde, al lugar llegó una patrulla de Carabineros, que realizó un recorrido y fiscalizó a algunos de los vendedores. Apenas fueron divisados los policías, los primeros en salir corriendo serían los extranjeros que venden zapatillas de marcas falsificadas justo en el paso peatonal ubicado frente al ingreso a la Gobernación Marítima. Recién comenzaba el día en el paseo Bellamar y el ambiente, al menos en ese sector, no era el más agradable para que la familia disfrute de la hermosa vista a la bahía.
El problema, dicen algunos artesanos, es que al Bellamar llegan muchos comerciantes que no son artesanos y que provienen de Santiago, sobre todo los fines de semana largo, y que venden de todo, menos creaciones hechas con sus propias manos.
Un artesano que se instalaba en dicho sector del paseo Bellamar y que nos pidió no revelar su identidad, contó a Diario El Líder que "lo que pasa es que aquí ha llegado mucha gente de Santiago y, ante la falta de espacio, se generan conflictos. Además, la gente prefiere los productos chinos de marca, eso como resultado del consumismo. Este es un problema que se repite en distintas ciudades de Chile, como en Puerto Montt, donde los ecuatorianos se tomaron Angelmó para vender artesanía peruana como si fuera chilena. En San Antonio la gente que llega compra conchitas como si fueran de las playas de la zona pero son hechas en China y las venden en bolsas".
Medidas
La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, reconoció que el tema de la presencia de vendedores ambulantes es complejo de "combatir", especialmente porque los consumidores les sigue comprando productos a quienes no tienen ningún permiso y que no pagan patente.
"Hemos trabajado intensamente durante el año para combatir el comercio ilegal. Sabemos lo que eso significa y el costo y el daño que le hace al comercio establecido, sobre todo a los artesanos de los locales del paseo Bellamar", sostuvo Alcalde.
Según la gobernadora provincial, las únicas veces en que se ha mantenido bajo control al comercio ambulante en el paseo Bellamar es cuando se ha instalado un bus de Fuerzas Especiales de Carabineros en dicho punto. "Cuando vienen muchos turistas, la Empresa Portuaria ha aumentado la cantidad de guardias privados que el paseo Bellamar tiene permanentemente, incluso en las pasadas Fiestas Patrias casi se triplicó la cantidad de guardias de seguridad. Sabemos que esto es algo que tendremos que seguir reforzando", afirmó la autoridad provincial.
"Necesitamos el apoyo de todos porque finalmente se ve afectada la imagen de San Antonio. Como ciudad debemos tener un compromiso mucho mayor y no destinar a un carabinero a cada esquina para poder hacer lo que corresponde", añadió Gabriela Alcalde , quien hizo un llamado a los sanantoninos a no comprar productos en el comercio ilegal y también a que el municipio local haga valer la ordenanza que infracciona a quienes adquieran productos a los vendedores ambulantes ilegales.
Refuerzos
El gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio, Carlos Mondaca, explicó que "desde el año 2006 somos responsables de la administración del paseo Bellamar y sabemos la importancia que tiene este lugar para el turismo y para cada uno de los habitantes de la provincia de San Antonio".
Mondaca añadió que "por esta razón y entendiendo al paseo como un lugar público, es que hemos trabajado en distintos planes junto a la Gobernación Provincial de San Antonio y servicios públicos para mantener el orden y la seguridad y así evitar el aumento del comercio ambulante ilegal y hechos de violencia en los que se puedan ver afectados la comunidad y los visitantes que recorren el lugar. Ejemplo de esto es el aumento de guardias en periodos de mayor concurrencia como lo son las vacaciones de verano y Fiestas Patrias y el incremento de controles por parte de Carabineros durante el año. Seguiremos trabajando para que el paseo Bellamar siga siendo un lugar para recorrer y disfrutar en familia, la cara de nuestra ciudad y de nuestra provincia. No queremos que esta sea la imagen de San Antonio".
"Si no hay una fiscalización de Carabineros, la Gobernación, de los guardias y de la Inspección Municipal, esto va a seguir igual",
Esteban Contreras, dirigente de los artesanos del paseo Bellamar.
¿la solución?
Roberto Bescós, otrora dirigente de la Asociación de Artesanos del paseo Bellamar, dijo que ante los problemas que enfrenta dicho lugar con el comercio ilegal, "siempre se espera una solución de parte de la autoridad porque este es un tema pendiente y complejo. La solución es complicada y parece que ninguno de los dirigentes ni menos la autoridad la tienen". Según Esteban Contreras, secretario de la Coordinadora de Artesanos del Bellamar, "venimos pidiéndole a la Empresa Portuaria, que administra el paseo, que se haga cargo de este problema. Nuestra coordinadora trabajó en una mesa con el municipio para sacar adelante una ordenanza que, lamentablemente, aquí no se aplica y que incluye fiscalizar al comercio en la vía pública y también multar al comprador del comercio ilegal". Contreras dijo que urge más fiscalización en el paseo Bellamar, para lo cual llamó a los encargados a recibir a la agrupación para escuchar sus demandas.
"Cuando vienen muchos turistas, la Empresa Portuaria ha aumentado la cantidad de guardias privados en el paseo Bellamar",
Gabriela Alcalde,, gobernadora provincial de San Antonio.