Mónica Jorquera Escobar
Mientras la víctima se mantiene internado en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso con una fractura en la cara, ayer fue formalizado el sujeto acusado de dispararle en el rostro la noche del sábado recién pasado.
Ayer al imputado, identificado con las iniciales C.I.R.C (25), le informaron que será investigado por los delitos de homicidio frustrado y por porte ilegal de arma de fuego, quedando en prisión preventiva por la gravedad de los ilícitos que habría cometido.
Durante la audiencia, el fiscal Francisco Quintana acusó al detenido de ser quien disparó al menos dos veces en contra de un auto donde iban tres ocupantes. Uno de estos recibió una bala calibre 25 en el pómulo.
Según logró recabar la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de San Antonio, cerca de la medianoche del sábado pasado, el imputado llegó hasta el recién inaugurado Parque Pedro Piña de Villa Las Dunas, donde se encontró con el chofer de un Nissan V16 que era conocido suyo y con quien mantendría una antigua disputa.
"Tenían rencillas anteriores. Luego de discutir extrae el arma de fuego y dispara con intención de darle muerte (al chofer del vehículo) (…). La víctima, consciente, manifestó no conocer a quien disparó, pero que su amigo (el conductor) sí lo conocía por problemas entre ambos", especificó el persecutor.
Tras el ataque, los amigos del lesionado lo trasladaron al hospital Claudio Vicuña.
Defensa propia
Respecto a lo que ocurrió la noche de la balacera, la pareja del detenido explicó que "él, yo y mi hijo estábamos tranquilamente en el parque Curicó cuando llegó el otro tipo, con quien mi pareja tenía problemas anteriores. De pronto vimos que venía agresivamente con un bate. Mi pareja le dijo que no hiciera show en ese lugar porque andábamos con el niño. Pero el tipo siguió agresivo y ahí él (su pareja) sacó el arma en defensa propia. Él disparó al aire, porque no tenía la intención de herirlo".
Pese a ello, el magistrado Daniel Zúñiga expresó que existen antecedentes suficientes para acreditar la participación del imputado en un homicidio frustrado. Además, afirmó que es un peligro para la sociedad debido a que cuenta con antecedentes penales por lavado de dinero, daños y está siendo indagado por una supuesta violación.
Sobre esto último, la polola del imputado aclaró que la causa por violación que registra G.I.R.C. se debe a que ambos comenzaron una relación cuando ella tenía 13 años, edad a la que quedó embarazada del hijo de ambos, que actualmente tiene cinco años.
"El centro Kalán, donde aún asisto, puso la denuncia por violación, a pesar de que la relación era con mi consentimiento y con la aprobación de mi madre", sostuvo la joven, quien quiso recalcar este dato para que "la gente no vaya a pensar que mi pareja es un violador".
Ayer el acusado de homicidio frustrado y porte de arma de fuego quedó en prisión por los 90 días que se fijaron para la investigación de los hechos.
90 días de investigación se fijaron tras la audiencia de investigación, plazo en que el imputado estará preso.
2 casquillos de bala fueron recuperados por la policía desde dentro del vehículo atacado en Las Dunas.