Mónica Jorquera Escobar
uando una familia se dirigía hacia su casa la noche del domingo recién pasado, vivió una situación de extrema violencia.
El grupo familiar, que incluía a una niña de 7 años, fue atacado por unos sujetos que dispararon en contra del vehículo en el que se movilizaban.
Eran las 21 horas del domingo recién pasado cuando un Nissan V-16, de color negro, le impidió el paso al automóvil donde iba la menor de edad, frente a la plaza de Los Jubilados, en Barrancas. En ese momento un ocupante del primer vehículo abrió fuego en contra del segundo.
Una bala ingresó por la ventana del costado del chofer y quedó alojada en la puerta del auto. Casi de milagro no alcanzó al conductor del Hyundai de color gris. Eso sí, tanto él como su pareja sufrieron cortes por los vidrios quebrados.
"Se detuvo sorpresivamente un Nissan negro con tres individuos a bordo. Detuvieron la marcha frente al mío (auto). El impacto (de bala) llegó a la altura de mi cabeza (sin herirlo)", relató el chofer del automóvil atacado a la policía.
Testigos del hecho revelaron que el conductor del Nissan fue quien disparó y la misma víctima reconoció a dos de los tres individuos que iban en el auto negro, pues arrastraba un conflicto con ambos.
El afectado informó a la policía que se trataba de unos hermanos que residen en Las Dunas.
Por orden del fiscal, las diligencias quedaron en manos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de San Antonio. Contando con distintos antecedentes, los efectivos llegaron hasta la casa de los hermanos acusados como autores de la balacera y los detuvieron. Se trata de un joven de 21 años, de iniciales S.I.S.C., y otro de 19, identificado como J.A.S.C. Ambos fueron reconocidos por las víctimas de la balacera.
El tercer involucrado no ha sido detenido.
Prisión
Ayer el fiscal Manuel Quintana formalizó a los dos detenidos por el delito de homicidio frustrado cometido en contra de tres víctimas: el chofer del Hyundai, su pareja y la hija de ambos, la niña de 7 años.
Además, se le imputó a J.A.S.C. el ilícito de porte ilegal de arma de fuego, puesto que se acreditó que fue él quien disparó.
El persecutor detalló que los hermanos cuentan con antecedentes penales y que se encontraban con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. Solicitó que los dos quedaran en prisión preventiva.
El juez Daniel Zúñiga accedió a la petición respecto de J.A.S.C., puesto que se acreditó que fue él quien usó el arma. Se dispuso que el joven de 19 años quede en prisión y su familiar con las medidas cautelares de firma quincenal, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional.
"Aquí es súper solo en la noche, no había nadie cuando escuchamos el auto frenar fuerte y después vino el disparo. Vimos que la niña lloraba asustada", relató un vecino de la plaza de Los Jubilados.