El olvidado paso de Víctor Jara por la villa El Ensueño de Cartagena
En la conmemoración de su cumpleaños se difundió un video en que se muestra al artista en la zona.
Esta es la historia de un Chile diferente, pero no tan distante en el tiempo. Su protagonista representa una mezcla de tenacidad, persistencia, sueños, tragedia y una inconmensurable dosis de talento. Es Víctor Jara, el prolífico cantautor que vio nacer la Nueva Canción Chilena, una corriente musical que modernizó el folclore en la década de los 60 e incorporó a sus temas los conflictos sociales de la época.
De no haber sido asesinado el 16 de septiembre de 1973, pocos días después del derrocamiento de Salvador Allende, el 28 de septiembre pasado habría cumplido 87 años desde que nació en San Ignacio, en la provincia del Ñuble, en 1932, bajo el nombre de Víctor Lidio Jara Martínez.
Hace unos días, en la conmemoración de su natalicio, se difundió en las redes sociales un video de 12 minutos en que se muestra al artista recorriendo junto a Inti Illimani distintos puntos de Chile en el marco de la campaña parlamentaria de 1973 -la última celebrada antes del golpe militar- para llamar a votar por los miembros del Partido Comunista.
En los primeros minutos de la cinta recuperada de los registros del Departamento de Cine y TV de la Universidad Técnica del Estado (UTE, ahora Universidad de Santiago) se ve al intérprete de "Te recuerdo Amanda" recorriendo la villa El Ensueño de Cartagena y cantando sobre un escenario levantado por los vecinos del lugar.
"Las cintas se encontraron en una bodega el año 2010. Por las condiciones de la bodega, felizmente el material se encontraba muy bien resguardado, sin rayas, solo levemente sucio, por lo que se limpió, desembolsó y se volvió a su lata original. Proceso que demoró muy poco tiempo, cerca de un día, posteriormente a ello, se realizó el transfer a digital en la Cineteca Nacional, ese proceso demora aproximadamente 2 días. Actualmente, está conservado en la bóveda de la Cineteca Nacional", explicó Michelle Ribaut, encargada del área Audiovisual y Medios del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
Esta última división se formó en 2009 con la intención de conservar el material de esta casa de estudios, que a lo largo de la historia ha recibido tres denominaciones: la Escuela de Artes y Oficios, entre 1849 y 1947; la Universidad Técnica del Estado, desde 1947 hasta 1981, cuando pasó a ser la actual Usach.
Para esa época, Jara ya era conocido por temas como "El Cigarrito", que lanzó en 1966 en su primer disco; "Plegaria de un labrador", parte de su cuarto disco estrenado en 1969, y "El derecho de vivir en paz" de 1971.
Grabó ocho discos en total. Trabajó con Quilapayún, Violeta Parra, y el conjunto Cuncumén, del cual fue su director.
Pero en esos primeros días de 1973, viajó al Litoral Central para promover a los candidatos a diputados del Partido Comunista.
San Antonio era parte de lo que entonces se denominaba como un "departamento", que además de la comuna puerto, agrupaba a Cartagena, Navidad y Loica, la actual comuna de San Pedro.
En las elecciones parlamentarias efectuadas el domingo 4 de marzo de 1973 se enfrentaban dos bloques: la Unidad Popular, que mediante seis partidos apoyaba al gobierno de Allende; y la Confederación de la Democracia, que reunía a cinco partidos opositores a la UP, incluyendo a la Democracia Cristina. La oposición quería obtener una mayoría suficiente como para destituir al presidente en el Congreso, sin embargo, en las urnas se dijo lo contrario.
10 candidatos
De acuerdo a los datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, en San Antonio, que era parte de la extensa "Octava agrupación distrital" con los departamentos de Melipilla, San Bernardo y Maipo, se presentaron 10 candidatos a la Cámara de Diputados.
Por el Partido Comunista -los apoyados por Jara- postulaba Mireya Baltra, quien fue reelecta a pesar de haber renunciado brevemente al cargo para ser ministra del Trabajo entre junio y noviembre de 1972. Tras el golpe, fue llamada a presentarse ante las autoridades militares a través de un bando, sin embargo, se asiló en la embajada de Holanda y salió del país en el 74. Volvió recién a finales de la década de los 80.
También fue reelecto el diputado de la Democracia Cristiana Andrés Aylwin, fallecido el 20 de agosto del año pasado, quien en dictadura puso su experiencia como abogado al servicio del Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad. Su hermano Patricio fue electo presidente en 1989 y juró en el cargo al año siguiente.
También ganó la sanantonina Juana Dip, exregidora (actual nombre de los concejales), quien había ocupado un sitio en la bancada de la DC entre 1965 y 1969. Debido al acoso del régimen militar abandonó Chile con dirección a Argentina en 1984. Volvió cuatro años después a Llolleo, donde falleció el 17 de junio del 2002.
El socialista José Matías Núñez, dirigente de la CUT de Melipilla y regidor de esa comuna, también obtuvo un escaño en el parlamento. Tras el golpe partió a México. Finalmente, la derecha se adjudicó el triunfo del empresario Alfonso Suárez, del Partido Nacional.
No alcanzó un cupo de diputado el sanantonino Elidio Soto Soto, quien fue alcalde antes y después de la dictadura por el Partido Radical.
El video en cartagena
Respecto a cómo fueron grabadas las imágenes de Víctor Jara en la villa El Ensueño de Cartagena, la funcionaria de la Usach Michelle Ribaut admite que "las circunstancias son desconocidas, pero sabemos que el material pertenece a uno de los tantos registros que realizó el Departamento de Cine y TV de la UTE. En esos años, los costos de grabar eran mucho mayores y para tener cintas, se requería conseguir con colegas en el extranjero que pudieran donar, reciclando o por haber externalizado algún trabajo y así obtener recursos, esa era la forma".
"Víctor Jara fue funcionario del Departamento de Extensión Artística de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones. Como artista contratado por la UTE su trabajo fue llevar su música a lugares donde no se había presentado un espectáculo artístico, por ejemplo, sindicatos, campamentos mineros y poblaciones. En consecuencia, muchas personas pudieron conocerlo y disfrutar de su música. Estas imágenes son un testimonio de eso", agregó Michelle Ribaut.
"La UTE fue una universidad muy comprometida con el gobierno de la Unidad Popular, participando desde la esfera productiva hasta en el mundo de las artes y las comunicaciones. Por ello, los artistas de la UTE fueron parte activa del programa de gobierno y de las actividades que organizaba", explicó.
El artista estaba en esa casa de estudios cuando el 11 de septiembre de 1973 fue detenido junto a otros profesores y alumnos. Lo llevaron al Estadio Chile, convertido en centro de internamiento del Ejército en el centro de Santiago.
En ese recinto, que hoy lleva su nombre, fue torturado repetidamente. Le rompieron los dedos, le realizaron quemaduras y lo acribillaron el 16 del mismo mes. Su cuerpo fue encontrado con 44 impactos de bala en la comuna de Lo Espejo. Fue hallado por vecinos y llevado a un depósito de cadáveres bajo las siglas NN. Más tarde, su esposa, la coreógrafa de origen británico Joan Turner reconoció sus restos.
En 2012, luego de numerosos trámites judiciales y peritajes, el juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, ratificó las condiciones de su muerte, y condenó a Ernesto Bethke Wulf, Hernán Chacón Soto, Patricio Vásquez Donoso, Juan Jara Quintana, Hugo Sánchez Marmoti, Raúl Jofré González y Edwin Dimter Bianchi a 15 años de presidio por homicidio y a tres años por el delito de secuestro de Víctor Jara y de Littre Quiroga, director General del Servicio de Prisiones (Gendarmería).
También se condenó a Rolando Silva Melo a cinco años y un día de cárcel como encubridor.
Mientras era sometido a torturas, Víctor Jara escribió su último poema: "Somos cinco mil, en esta pequeña parte de la ciudad. Somos cinco mil, ¿Cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país?".
Nunca conoció la respuesta a su pregunta, pero sí la hubo. El Informe Rettig, que realizó la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 1991, solo contabilizó ejecuciones y desapariciones. En total, reconoció 2.279 muertes en manos de las fuerzas de seguridad durante la dictadura.
Luego, en 2003, la Comisión Valech -bautizada así en honor del exobispo de Santiago, Sergio Valech- amplió la información sobre la represión. En noviembre de 2004 presentó un informe en el que daba cuenta de más de 30.000 víctimas, 28.459 por detenciones ilegales, torturas, ejecuciones y desapariciones.
Y un segundo informe de la Comisión Valech, presentado en 2011, reconoce un total de 40.018 víctimas de la dictadura.
El video de Víctor Jara está en www. archivopatrimonial.usach.cl
"Las cintas se encontraron en una bodega el 2010. Felizmente el material se encontraba muy bien resguardado",
Michelle Ribaut,, encargada del área Audiovisual y Medio del Archivo Patrimonial de la Usach.
"Las circunstancias en que se grabó el material son desconocidas, pero sabemos que pertenece a uno de los tantos registros que realizó el Departamento de Cine y TV de la UTE".
"Como artista contratado por la UTE, su trabajo fue llevar su música a lugares donde no se había presentado un espectáculo artístico".
"Muchas personas pudieron conocerlo y disfrutar de su música. Estas imágenes son un testimonio de eso".