Luego de 14 años atrapan en Brasil a acusado de sangriento asalto a banco
Francisco Herrera Gaona está imputado por participar en atraco a la sucursal BancoEstado de Algarrobo en 2005, en el cual murió un guardia y un antisocial.
Uno de los asaltos más sangrientos que se han registrado en la provincia de San Antonio sigue dando de qué hablar, pese a que han pasado 14 años desde el hecho.
En julio de 2005 tres antisociales atacaron la sucursal del BancoEstado de la comuna de Algarrobo. Ingresaron a punta de pistola a robar dinero. Sin embargo, el guardia de seguridad, Marcos Valdivia, repelió a los delincuentes.
Disparó en contra de los asaltantes, causándole la muerte a Sergio Olea Gaona. En medio de la violenta revuelta, el vigilante fue herido de bala en seis ocasiones. Falleció en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso producto de las lesiones.
Tras el atraco se logró determinar que el fallecido Sergio Olea había actuado con otros dos sujetos, uno de ellos su hermanastro: Francisco Herrera Gaona.
Desde el día del delito, Herrera Gaona había sido intensamente buscado por la policía, tanto chilena como internacional. Se convirtió en el tercer hombre más buscado del país.
Detenido
El prófugo, que hoy tiene 40 años, dejó de burlar a la policía. El jueves de la semana recién pasada la Interpol lo detuvo en Sao Paulo, Brasil, haciéndose pasar por boliviano.
"Es un delincuente bien avezado. El hecho de que tuviera una identidad distinta a la real nos da luces de que tomaba ciertas precauciones para no ser detectado al desplazarse de un país a otro", informó el subprefecto de la Policía de Investigaciones, Ricardo Quiroz, jefe de la Interpol.
Respecto a los lugares donde se mantuvo Francisco Herrera durante estos años, el subprefecto Quiroz detalló que "en Chile no tiene registros de movimientos migratorios, pero con la (identidad) boliviana existen varios".
Explicó que debido a su falsa identidad pudo desplazarse por distintos países sin ser capturado en los controles fronterizos.
Además, logró zafar de la justicia en 2011, cuando fue detenido por un hurto en Brasil. Aquella vez, pese a que lo arrestaron por el un delito menor, no se concretó su extradición a Chile para que respondiera por el asalto.
"Se reactivó la búsqueda internacional y Brasil lo captura por notificación roja de Interpol. (Ahora) se hizo una solicitud de manera oportuna, por el fallido primer intento (de extradición) de 2011", especificó Quiroz.
La policía está a la espera de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso concrete la solicitud de extradición para Francisco Herrera, quien está acusado del robo con homicidio ocurrido a las 11 horas del 29 de julio de 2005 en Algarrobo.

