Vecinos se oponen a nuevo cruce para camiones en la avenida Barros Luco
Medida es apoyada por Colsa para evitar los tacos en la rotonda del Acceso Sur.
Se acerca la temporada de fruta y en el puerto están buscando fórmulas que eviten la congestión en los accesos al terminal. Una de las propuestas que surgió, en medio del diálogo entre la Empresa Portuaria de San Antonio y el municipio local, es habilitar un nuevo cruce para camiones desde la calle Carlos Demarchi hacia el Nuevo Acceso, para lo cual habría que intervenir el bandejón central, construir una vía sobre él e instalar un semáforo.
Diario El Líder accedió a una carta enviada, en septiembre pasado, por el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Luis Knaak, al alcalde Omar Vera. En ella el ejecutivo le solicita "activar el proceso para desarrollar el proyecto a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct), a fin de determinar su factibilidad y costos".
Según explica Knaak en esa misiva, las obras serían financiadas por los asociados a la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), que agrupa a las empresas ligadas al quehacer portuario, pues serán ellas las beneficiadas directas.
Oposición
La idea no cayó bien en los vecinos de la población Barros Luco, ya que por la calle Carlos Demarchi, que colinda con el lado sur del estadio municipal Olegario Henríquez, habría un mayor flujo de camiones.
Sergio Alarcón, presidente de la junta de vecinos de la población Barros Luco, dijo que "hasta ahora los camiones que vienen de Panul pasan por Angamos, bajan por Pablo Neruda y llegan a la rotonda, para ingresar al túnel trinchera y luego al Nuevo Acceso. Pero como parece que a ellos se les está atochando la rotonda, quieren que todos esos camiones sigan derecho hasta Carlos Demarchi. De ser así, van a hacer tira el bandejón central y pondrán un semáforo para que pasen esos vehículos de carga".
Alarcón añadió que "los problemas que actualmente tenemos con los pocos camiones que pasan por Carlos Demarchi para ir a cargar petróleo en las bombas de Barros Luco, se acrecentarán. Estamos hablando de ruido espantoso, en las noches sobre todo, y de la gran cantidad de polvo en suspensión".
A esto se suma, según el dirigente vecinal, el aparcadero ilegal de camiones que desde hace muchos años opera en la calle Angamos y que para el sector significa acumulación de basura, depósito de fecas humanas, prostitución y ruidos molestos.
"Vamos a tener una invasión de camiones si se aprueba este proyecto. Ya reunimos firmas con los vecinos que se oponen a la idea porque no sabemos por qué tenemos que solucionarle los problemas al puerto", afirmó Alarcón.
El puerto
Luis Knaak, gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, en entrevista con Diario El Líder, afirmó que "este tema lo estamos manejando a través de Colsa con el alcalde. Efectivamente, creemos que en condiciones de congestión, ese proyecto ayudaría mucho a sacar los camiones de la ciudad".
Knaak añadió que "tenemos que seguir conversando este tema y continuar comunicándonos y manteniendo la buena relación con los vecinos".
El ejecutivo dijo que espera generar diálogo con las familias de la población Barros Luco y que, a la vez, "las entidades que correspondan vayan dando soluciones a las inquietudes que ellos puedan tener".
En la misma línea de lo expuesto por Knaak, la gerenta de Colsa, Pilar Larraín, sostuvo que "hay medidas logísticas que permiten que no tengamos congestión en el puerto, y si no tenemos congestión, tendremos menos camiones invadiendo la ciudad en distintas calles y avenidas".
Larraín recalcó que los vecinos deben tomar en cuenta que una forma de evitar que los vehículos de carga transiten por zonas residenciales, es dándoles a estos "un cruce ordenado" para que salgan al Nuevo Acceso como sería, según ella, la vía que se habilitaría en el bandejón central de la avenida Barros Luco. Agregó que con este sistema, "podemos sacar los 400 a 500 camiones que salen diariamente cargados de Panul y que deben entrar a la rotonda para tomar la autopista, generando toda esa congestión".
Esta medida, que es analizada por los equipos profesionales del municipio local, debería materializarse antes del inicio de la temporada de exportación de la fruta, que alcanza su peak entre los meses de febrero y abril.
El alcalde aclaró que este proyecto no ha tenido ningún avance porque ha sido "categórica" la oposición de los vecinos de la población Barros Luco a esta iniciativa que calificó como "una idea alternativa".
"Este proyecto ayudaría mucho a descongestionar la ciudad cuando se produzcan las situaciones de crisis",
Luis Knaak, gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio.
"Vamos a tener una invasión de camiones si se aprueba este proyecto. Ya reunimos firmas con los vecinos que se oponen a esta idea",
Sergio Alarcón, dirigente vecinal
"Si hay congestión en el puerto, los camiones empiezan a transitar por todas partes",
Pilar Larraín, gerenta de Colsa.



