Imputado del crimen de Dans seguirá privado de libertad
Un joven de 19 años y un adolescente de 16 son los inculpados del homicidio ocurrido el 24 de marzo en el talud 21 de Mayo.
El juez de Garantía de San Antonio, Daniel Zúñiga, negó la posibilidad de cambiar las medidas cautelares que rigen para el joven de 16 años acusado de matar de una puñalada en el cuello al sanantonino Dans Valenzuela Riquelme (22), hecho ocurrido el 24 de marzo del presente año en el talud 21 de Mayo.
Ayer, en una audiencia solicitada por la defensa del imputado, conocido como "El Cisarro", la abogada Diana Valdés explicó que existe un video que fue grabado por las cámaras de vigilancia de Sodimac, ubicado frente al lugar donde ocurrió el crimen, y en cuyas imágenes se apreciaría que su representado no fue quien agredió mortalmente a Dans Valenzuela.
Valdés insistió en que como, según ella, "El Cisarro" no cometió el homicidio, este no debería estar cumpliendo con la medida cautelar de internación provisoria que rige desde marzo cuando fue detenido en marzo.
A la audiencia de ayer asistió la madre de la víctima, Patricia Riquelme (42), quien no pudo aguantar el llanto mientras oía la exposición de la abogada del imputado, que además solicitó que ese video sea incluido en la carpeta investigativa.
"Al momento en que la víctima recibe la agresión, de acuerdo a este video, mi representado no estaba cerca de la víctima", sostuvo Diana Valdés.
Pese a que el juez vio esas imágenes ayer mismo en la sala del tribunal, finalmente no pudo dar por acreditada la tesis de la defensora, por lo que ordenó que, en un plazo de diez días, el Ministerio Público disponga de ese material audiovisual para que sea analizado por la defensa y por el mismo tribunal.
Respecto a la solicitud de la defensa de modificar la medida cautelar que cumple "El Cisarro", el magistrado dijo que pese a que la hipótesis de la defensa trata de desligar a este adolescente de la autoría del crimen, "la descripción de las vestimentas (usadas por el imputado el día del crimen) guardan relación con el informe policial, que es lo que no tenemos presente a la fecha y no lo podemos tener por validado".
Núñez recalcó que existen versiones de testigos presenciales que culpan a este adolescente de ser quien apuñaló a Dans Valenzuela.
De esa forma, la revisión de medidas cautelares podría ser factible solo si el video en cuestión diera cuenta de lo planteado por la abogada. Por esa razón, el joven y el otro inculpado, un hombre de 19 años, seguirán privados de libertad a la espera de que la defensa aporte nuevos antecedentes en el caso.
El fiscal Francisco Martínez, a cargo de la causa en la audiencia de ayer, recalcó que el video exhibido por Diana Valdés es solo una parte de toda la situación que antecedió al crimen. "No se pudo desvirtuar la participación del imputado", señaló.
Familia
La madre de Dans Valenzuela, Patricia Riquelme, rechazó la nueva tesis difundida por la defensa de "El Cisarro" y recordó que hay videos que muestran cómo este asesinó a su hijo. "Yo quiero justicia, que ellos paguen con pena de cárcel. No porque el autor tenga 16 años no va a pagar por este homicidio", expresó.
Matías Silva, amigo de Dans, estaba esa noche en que ocurrió este crimen y ayer confirmó que "El Cisarro" fue quien apuñaló a la víctima. "Yo no estaba en la pelea, pero desde atrás vi cuando él estaba tirándole los cortes", sostuvo. Lo mismo apuntó Cristofer Acuña, otro de los jóvenes que se hallaba en el talud 21 de Mayo aquella fatal noche de marzo.