Experta analiza lo bueno y lo malo del uso de los celulares en la sala de clases
Patricia Gómez Saldivia entregó consejos sobre este fenómeno, que es rechazado por padres y docentes, según una encuesta del Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación reveló los resultados de una encuesta que se realizó para conocer la opinión de apoderados, docentes y directores sobre el uso de teléfonos celulares en los colegios.
Más de 97 mil personas participaron en el muestreo, que incluía preguntas sobre la influencia de los móviles en cómo se desenvuelven los escolares y cómo influye en el ciberacoso, entre otras.
Los datos revelaron que un 88 por ciento de los encuestados considera que se debe prohibir el uso de celulares en estudiantes de enseñanza básica, mientras que un 71 por ciento opina lo mismo sobre enseñanza media.
Patricia Gómez Saldivia, académica de Escuela de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas, explicó a Diario El Líder lo bueno y lo malo de estos dispositivos en la educación.
"Demasiado tiempo expuesto a la pantalla de los celulares, claramente puede ser perjudicial para cualquier persona, sobre todo en los niños y jóvenes. Principalmente puede afectar en la concentración, en el interés por actividades al aire libre o relaciones familiares y sociales", dijo.
"Sin embargo, es importante saber -no necesariamente controlar- cuál es el uso que dan al celular y cuántas horas pasan frente a él. De esta manera poder ver si solo es utilizado como un pasatiempo o si se visualiza una dependencia de la que nos tendríamos que preocupar", complementó la docente.
-¿Sirve llevar un equipo al colegio?
-Como profesora de Historia, me parece apropiada la utilización del celular en la sala de clases, siempre y cuando las interacciones con el profesor y los estudiantes den espacio para su correcto uso. Es una fuente de información que puede ser de ayuda al momento de enseñar y aprender algunos contenidos, sobre todo si fomentamos esta conciencia en los estudiantes. Ahora bien, es importante que el colegio tenga una regulación al respecto.
"Si se va a utilizar en clases que sea para efectos pedagógicos. También es importante llevar el celular al colegio por si surge alguna emergencia o como medio de comunicación entre los estudiantes y sus familias", añadió.
Uso
-¿Qué medidas se podrían tomar para sacarle provecho a esta tecnología?
-Educar a los niños y adolescentes con respecto a los beneficios y lo perjudicial que puede llegar a ser el uso excesivo de los celulares. En los hogares, puede ser utilizado como un medio para compartir a través de fotografías y redes sociales, las actividades del día. Mientras que en los colegios como un recurso para acceder a información y también como un espacio de sociabilización de ideas.
"Lo importante es hacer las diferencias, por ejemplo; que, si en el hogar se usa en exceso, esto no se puede replicar en el colegio. Además, considero importante que en los colegios se fomente más bien sus ventajas que las desventajas, de esta manera otorgar un valor educativo a un recurso que nos guste o no, es parte de nuestra sociedad", indicó Patricia Gómez.
Edad
-¿A partir de qué edad un niño debería empezar a tener uno?
-Considero que esta decisión debe depender de cada hogar, ya que si como adulto responsable de un menor estoy horas utilizando el celular frente a él, es muy probable que siga el ejemplo. Sin embargo, hay que considerar que si un niño no sabe leer ni escribir, no debería tener un celular en su poder. Ahora bien, que sepa leer y escribir no quiere decir que tenga conciencia en su utilización. Por lo que recomendaría que un niño no debiera tener celular, pero entrada la adolescencia sí, ya que se comienza a desarrollar más la relación social con otros y si esos "otros" tienen celular y él no, y estaría fuera de su círculo social.
-Pero con cuidados...
-Con respecto a los cuidados, principalmente debería ser no pasar demasiadas horas utilizando el celular, que su uso no sea un impedimento para comunicarse en persona con otros y que su uso no sea solo para el ocio, sino que también como un recurso para acceder a la información en cuanto al ámbito escolar.
"En los colegios como (se puede usar) como un recurso para acceder a información y también como un espacio de sociabilización de ideas",
Patricia Gómez Saldivia, académica.