Indignación provocó el colapso del hospital por falta de camas e insumos
Pacientes debieron ser "hospitalizados" en Urgencia. Dirigentes piden tomar medidas.
Eran las 13 horas de ayer y en el acceso al Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña se hallaban muchos de los familiares de los 17 pacientes que, en ese momento, estaban internados en los boxes y pasillos de dicha unidad. Por falta de camas y una alta demanda, los médicos debieron dejar a los enfermos en esas dependencias y usar camillas y sillas de ruedas para hacer la espera.
La tarde del lunes, a eso de las 17 horas, las hermanas Marisol y Karina López llevaron a su madre María Filomena Plaza (66) al hospital luego que sufriera una descompensación provocada por un mal cardiaco. A las 13.15 horas de ayer la adulta mayor aguardaba en una camilla del Servicio de Urgencia para que se desocupara una cama en el Servicio de Medicina.
"Esto es horrible porque mi mamá necesita de una mejor atención, además que es de la tercera edad. No podemos decir nada de la atención del personal, pero sí necesitamos una cama. Esto no es culpa de los médicos, es una cosa a nivel país, que está todo colapsado", afirmó Marisol López después de una larga espera de 21 horas.
"Mi mamá está del domingo esperando una cama. Se le salió la sonda después de una operación al páncreas que le realizaron en agosto. Yo pensaba llevármela hoy (ayer) pero la doctora me dijo que no era conveniente. La atención del personal ha sido muy buena pero ella está en una camilla, y esa una persona de la tercera edad", afirmó Gloria Millán sobre lo que vivió su madre María Valdovinos (77).
Patricio Velásquez y Juan Recabarren, presidente y secretario, respectivamente, de la Multigremial del hospital Claudio Vicuña, fueron los primeros en denunciar la situación que ayer se dio en el centro asistencial y lamentaron que esto perjudique a la comunidad local.
"Para nosotros como trabajadores no es novedoso ver pacientes hospitalizados en camillas; lo que sentimos es que hoy día se les esté dando este trato a los adultos mayores y en general a los pacientes. Tenemos un hospital que está absolutamente colapsado y que necesita mayor gestión", sostuvo Velásquez, quien llamó al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa) tome medidas para "darles una atención digna a los pacientes".
El dirigente agregó que el Servicio de Urgencia necesita un médico gestor de camas, lo que permitiría optimizar el uso de las dependencias. "Hago un llamado a la autoridad sanitarias para que haga su trabajo y se acerque al hospital porque no puede haber adultos internados en boxes de niños", afirmó.
Mientras Velásquez dialogaba ayer con Diario El Líder, un funcionario del hospital intervino y solicitó que se mencionara que durante la mañana casi fue suspendida una cirugía por falta de guantes quirúrgicos.
"Este no es un tema de los trabajadores, acá existe una irresponsabilidad desde el nivel central, del ministerio (de Salud)", reclamó el timonel.
Recabarren explicó que el Ssvsa "ha tomado medidas para solucionar problemas similares en los hospitales Carlos van Buren y Eduardo Pereira, pero, como siempre, a San Antonio lo dejan de lado".
"Estamos entrampados porque no sabemos qué hacer. Los funcionarios de Urgencia nos dicen ´¿cómo atendemos si no tenemos guantes para ponernos?´ Hemos denunciado que incluso algunos funcionarios han tenido que comprar implementos para poder trabajar", afirmó Juan Recabarren.
Medidas
Respecto de la situación originada ayer en este recinto, desde el hospital Claudio Vicuña señalaron que "se activó el plan de contingencia, el cual se implementa cada vez que se hospitalizan más de 10 pacientes en el Servicio de Urgencia ".
En ese sentido, la directora del hospital, Liliana Echeverría, recalcó que "el plan consiste en visitas médicas a los servicios para dar altas de forma oportuna y atención de médico siquiatra en la unidad de emergencia, donde, en los últimos días, se ha registrado un aumento de consultas por patologías de este tipo, que permanecen hospitalizados y no pueden ser derivados a domicilio por falta de red de apoyo".
Así también, Echeverría informó que "el equipo de Gestión de Camas lidera la implementación de este plan. A esta hora (15.50 horas de ayer) Urgencia se encuentra atendiendo".
El hospital aclaró que durante la tarde ocho de los pacientes que estaban "hospitalizados" en Urgencia habían sido derivados a una sala de los servicios de medicina.
Javiera Chávez, Mirta Arriagada, Jorge Retamales, Rebeca Moya
"Me parece absurdo que los pacientes tengamos que recurrir a atención privada porque en el hospital de San Antonio no tienen cama".
"Mi papá, de 79 años, ingresó anoche (el lunes) al hospital y lo tienen en una camilla de Urgencia. Es lamentable pero esto no es culpa del personal del hospital".
"Llegamos en la madrugada por una urgencia de mi esposa y la tienen en una camilla de la Urgencia de niños. Este hospital está colapsado".
"Traje a mi niño porque tiene un problema en el pecho y ya llevamos tres horas esperando. Nos dijeron que si él tenía fiebre lo atenderían".