Camioneros descartan paro de actividades en medio de la crisis
Presidente de confederación nacional llamó a la calma. Ayer grupo de "independientes" se manifestó en el Congreso.
En medio de las movilizaciones sociales, el gremio de los camioneros hizo un llamado a la tranquilidad y a la calma, asegurando que trabajarán normalmente, descartando una paralización.
Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga Terrestre de Chile, aseveró que "considerando rumores infundados de movilizaciones o de un paro de camioneros, tenemos la obligación de abastecer a la nación, llevar los alimentos, los remedios, los insumos".
Y agregó que "por lo tanto no existe ni existirá ningún paro de camioneros en la grave situación del país. Llamamos a la tranquilidad y a normalizar, para que el país siga trabajando y desarrollándose".
Sin embargo, ayer unos 100 camiones se manifestaron fuera del Congreso. Ramón Ros, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agetesai), explicó que este grupo es "independiente" y no pertenece a la confederación. "Era por el combustible, los TAG y los peajes. No nos sumamos a esta demanda hasta que el país se estabilice y una vez que eso ocurra tomaremos decisiones", dijo apoyando la postura del timonel de la confederación.
Afirmó que el gremio no se sumará a la movilización nacional porque "sería apoyar los robos y grandes destrozos que se han hecho".
La normalidad del trabajo de los camioneros sanantoninos es relativa, pues los días 23 y 24 de octubre los trabajadores del puerto se sumaron al llamado a huelga general efectuado por organizaciones sociales.
Hernán Hernández, dirigente de la Agetesai, contó que al menos el desplazamiento se produce en calma. "Se han registrado hechos aislados en Valparaíso, pero en la Ruta 5, que está cortada, nos dejan pasar".