"No hay antecedentes para confirmar el traslado de detenidos al regimiento militar"
Observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó inspección en Tejas Verdes tras denuncia ciudadana.
La tarde del miércoles pasado un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) realizó una visita inspectiva a la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes luego de que recibieran denuncias sobre presuntos detenidos que habrían sido trasladados hasta el recinto militar el lunes pasado.
Tras recorrer el recinto, el Indh elaboró un informe que señala que no se logró acreditar que civiles hayan sido trasladados al regimiento por la fuerza.
"Se solicitó autorización al director de la Escuela de Ingenieros, coronel Eduardo Candia, para ingresar y permitió el acceso. Pudimos inspeccionar distintas dependencias como salas, subterráneo, bodegas y otros", informó el jefe regional del Indh, Fernando Martínez.
Añadió que "la inspección fue ocular, no pericial, tras lo cual no pudimos obtener antecedentes de que hasta ahí se haya llevado a detenidos por toque de queda o manifestaciones".
Luego de la revisión y de entrevistas con militares, el Indh concluyó que "con los hechos verificados estamos sin antecedentes suficientes para confirmar la denuncia (de detenidos en el regimiento), que no es decir que no ha ocurrido", afirmó.
Denuncia
Fernando Martínez expresó que se trasladaron desde Valparaíso a Tejas Verdes debido a la grave denuncia realizada.
El consejero regional Jorge Mora estuvo presente durante la inspección, ya que acompañó al observador del Indh y reveló que "la denuncia que se colocó fue fundada, ya que al consultarle a carabineros, ellos confirmaron que debido a un colapso en los calabozos de las comisarías se había trasladado a detenidos al regimiento".
Además, el core narró que "pudimos ingresar a todos los sitios del regimiento en la inspección para descartar que hayan tenido a personas detenidas en ese lugar".
Agregó que "se nos explicó que los disparos que se oyeron la noche del lunes pasado fueron porque estaban probando municiones que llegaron recientemente y que esa noche se pidió una ambulancia y se escucharon gritos de una mujer porque llegó una embarazada con hemorragia a pedir auxilio".
Llamaron a que quienes mantengan alguna denuncia por detención ilegal se comuniquen con el colectivo de Defensores de Detenidos, que es un grupo de abogados voluntarios que están realizando una tarea de observación en comisarías de la provincia. Se pueden contactar con ellos a través del correo denunciadetenidos@gmail.com.