Mónica Jorquera Escobar
Totalmente pacífica fue la nueva marcha realizada ayer en San Antonio. El segundo día de paro nacional sumó a siete mil personas movilizadas en la comuna, donde no se registraron disturbios, enfrentamientos ni pillaje.
"El nivel de asistencia que tuvimos fue parejo al de ayer (miércoles, donde hubo 10 mil participantes en la marcha), al igual que el entusiasmo que no ha bajado", analizó Rubén Meza, coordinador de la Mesa de la Salud de San Antonio, quien fue parte de la movilización.
Quienes marcharon ayer destacaron que se han logrado erradicar los hechos de violencia. "No queremos que se nos llame delincuentes a quienes marchamos, no estamos en guerra como dijo el Presidente Piñera, estamos unidos por cambios para Chile", expresó Alejandra Santibánez.
Ayer todo fue en calma, incluyendo al comercio. Locatarios del centro de San Antonio tenían sus locales abiertos a la hora en que comenzó la marcha, sin que tuvieran inconvenientes con los manifestantes.
La gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, también destacó que en San Antonio se percibe tranquilidad: "Llevamos dos días de marchas pacíficas con mucha cantidad de gente y ha primado la paz y la tranquilidad (…). Ha bajado casi a cero el tema de los saqueos y de la violencia".
En ese sentido, ayer cuatro personas pasaron a control de detención. Dos por desórdenes públicos y dos por robo en lugar no habitado, muy lejos de los 85 aprehendidos que hubo el martes pasado.
Siguen adelante
La movilización popular que reina en Chile no tiene para cuando culminar. Rubén Meza aseguró que "no hay acuerdo de parar, al contrario. Tras cada marcha nos hemos reunido para recibir opiniones y programar nuevas movilizaciones para San Antonio".
Eso sí, el dirigente social advirtió que "no vamos a estar marchando toda la vida, se están entregando algunas ideas de solución, que de algo pueden servir al Gobierno. Tenemos que ponerle punto final a esto, pero con soluciones concretas".
Agregó que "no podemos dejar pasar el sacrificio de la gente que ha marchado por cuatro días. Le pedimos al Gobierno que escuche los planteamientos de la comunidad, donde no hay políticos ni interesados, es un pueblo clamando justicia y libertades".
Al respecto, la gobernadora Gabriela Alcalde afirmó que "la relación del Gobierno Provincial con los entes políticos y sociales siempre ha sido fluida, eso no va a cambiar, por el contrario, estaremos más en terreno, escuchando las demandas de la gente".
11.00 horas de ayer comenzó la marcha en el centro de San Antonio y avanzó a Barrancas y Llolleo.