Presidente Piñera cambió a todo su equipo político y económico
El mandatario removió a Andrés Chadwick, Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine, en una decisión que modificó ocho ministerios. Gonzalo Blumel liderará Interior, dándole a Evópoli mayor presencia.
Haciendo hincapié en la edad de los nuevos ministros, así como en su "vocación de servicio público", el Presidente Sebastián Piñera concretó ayer lo que el mundo político consideraba urgente para enfrentar una nueva etapa en su Gobierno.
Tras una serie de críticas por la gestión política de la crisis social de los últimos días, el mandatario realizó cambios en ocho ministerios, incluyendo los equipos político y económico en su totalidad, quedando Evópoli con más carteras y manteniendo a Gloria Hutt en Transporte. "Chile no es el mismo que teníamos hace un par de semanas. Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y tiempos", dijo el gobernante.
Fue así como decidió remover de Interior y Seguridad Pública a Andrés Chadwick, fuertemente cuestionado por la oposición debido a su rol en la gestión del orden público durante las protestas y actos vandálicos de los últimos días. En su lugar nominó a Gonzalo Blumel (Evópoli), quien deja la Secretaría General de la Presidencia, la que será encabezada por Felipe Ward (UDI), exdiputado y con experiencia, por tanto, en la tramitación legislativa de los proyectos, cuestión que será clave en esta nueva etapa.
Blumel explicó que el Presidente les trazó dos objetivos: buscar el diálogo, porque "es el único camino que nos va a permitir superar las dificultades grandes del último tiempo"; y priorizar la agenda social, para mejorar "la calidad de vida de los compatriotas, aliviar las dificultades, subir los ingresos, bajar el costo de los remedios, modernizar el Congreso".
Felipe Ward ya no liderará Bienes Nacionales, donde ahora el titular es el joven Julio Isamit, de 30 años y quien se hizo conocido por su liderazgo como dirigente estudiantil en la llamada "revolución pingüina" de 2006. Piñera destacó que Isamit hizo sus estudios secundarios en el Instituto Nacional.
También la vocería cambió. Quien fue intendenta metropolitana hasta ayer, Karla Rubilar, sustituirá a Cecilia Pérez en la Secretaría General de Gobierno. La nueva portavoz dijo: "Vamos a dejar todo en la calle para escucharlos (a los ciudadanos). El diálogo entre políticos ya no funciona". Cecilia Pérez, en tanto, fue trasladada a Deportes, donde estaba a cargo Pauline Kantor.
Equipo económico
El mandatario decidió también remover a los ministros de Hacienda y Economía, así como al de Trabajo y Previsión Social. En Hacienda, en lugar de Felipe Larraín, nominó al académico Ignacio Briones. "No me caso con cuestiones que estén grabadas en piedra. Quiero escuchar, quiero dialogar", dijo y advirtió que no es posible responder al 100% de las demandas de inmediato. Consultado por la reintegración de la reforma tributaria, afirmó que "hay apertura a explorar fórmulas, aquí hay un antes y un después".
En Economía, Piñera recurrió al ahora exsubsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien sustituyó a Juan Andrés Fontaine, cuestionado por sus polémicos dichos al iniciarse la crisis con el alza de la tarifa del Metro de Santiago. Por último, quien deberá encabezar la agenda social en el ámbito de las pensiones, desde el Ministerio del Trabajo, es ahora María José Zaldívar, que dejó la subsecretaría de Previsión Social para reemplazar a Nicolás Monckeberg.
Salida
El exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien fue reemplazado por Gonzalo Blumel, se refirió a su salida del gabinete ministerial. Dijo que "el Presidente busca reforzar un equipo para iniciar una etapa distinta" y añadió que tanto el mandatario, "como el Gobierno han sabido escuchar a la población, a la gente, para poder priorizar, enmendar rumbos y responder con cosas concretas".
Sobre su salida, Chadwick afirmó que "creo haber cumplido mi deber con el mayor de los esfuerzos. Si he fallado, pido disculpas porque lo único que he querido es trabajar sirviendo a mi país".
En tanto, la nueva ministra de Deportes y exvocera de gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que "Chile cambió" y aseguró que el nuevo equipo ministerial tiene "muchas cosas positivas".
Respecto de si la modificación, luego de una semana de jornadas de manifestaciones y protestas, es una derrota política, Pérez aseguró que "jamás puede ser una derrota servir a Chile".
"Uno comete muchos aciertos y desaciertos y son reflexiones que hace todos los días", reconoció Pérez, quien además planteó que ella ha realizado muchas autocríticas "no solo con la familia, sino también con el Presidente".
"Chile no es el mismo que teníamos hace un par de semanas. Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar",
Sebastián Piñera,, Presidente de la República