Peques de la escuela de "Chupete" viajan a Mendoza a torneo de fútbol
Ciento 17 personas, entre niños y papás, se trasladarán hoy a la fronteriza ciudad para jugar la MCup.
Una experiencia que nunca olvidarán vivirá un grupo de pequeños futbolistas sanantoninos. Hoy, a eso del mediodía, iniciarán un viaje a Argentina, para hacer lo que más le gusta: jugar fútbol.
Sesenta y dos niños que integran la escuela de fútbol HS26, el semillero que creó el ídolo local Humberto Suazo en Lo Gallardo, y que funciona en el imponente estadio que levantó en el sector, junto a varios padres, totalizando una delegación de 117 personas, se trasladarán a Mendoza para participar en la MCup.
El torneo, que recorre ciudades de distintos países como Bolivia, Perú y Chile, este fin de semana tendrá a Argentina como sede de la competencia para niños de 6 a 16 años.
Encabezados por "Chupete" la numerosa delegación saldrá desde Lo Gallardo a eso de las 12 del día en dos buses de dos pisos. Además algunos padres viajarán en autos particulares para acompañar a sus hijos en esta travesía.
Pablo Piña, uno de los cinco profesores que tiene la escuela de fútbol HS26, contó que "llevamos como un año trabajando en esto, invitamos a todos los niños de la escuela que querían ir y dependiendo de la cantidad nos íbamos a organizar".
La invitación prendió entre los padres y especialmente entre los pequeños. Comenzaron a hacer rifas y otros eventos para juntar dinero y financiar el viaje.
El profesor relató que "todo partió como una propuesta para llevar un grupo, pero se fueron entusiasmando y para nosotros, más que competir, queríamos que los niños vivieran una experiencia distinta".
La contingencia que vive el país, en algunos momentos puso en peligro el viaje. "Algunos niños van solos o con un papá, y por eso muchos están nerviosos por lo que ha pasado y han dudado en ir. Todos los días hemos estado atentos a la contingencia a lo que está pasando y lo evaluamos. Creemos que se dan las condiciones de seguridad para que viajen los niños", explicó Piña. Además no quieren que los peques se decepcionen después de un año de preparación del viaje.
"Además les sirve para desconectarse un poco de este ambiente. Por eso dijimos ya vamos, incluso en la semana entrenamos igual, para que no pierdan su normalidad", justificó el profesor, quien además trabaja en la escuela con Humberto Suazo, Sebastián Bravo, Javier Pereyra y Carlos Contreras.
El viaje, la primera experiencia en el extranjero para muchos de estos niños, terminará el domingo con un paseo a las termas de Cacheuta, ubicadas a 38 kilómetros de Mendoza. No todo podía ser fútbol.