Detenidas acusan maltrato policial
Tres mujeres y un hombre fueron formalizados ayer por desórdenes públicos en el Tribunal de Garantía de San Antonio.
El arresto se concretó cerca de las 13.30 horas del lunes por parte de efectivos del OS-7 de Carabineros de San Antonio en la esquina de la calle Luis González y pasaje Ensenada.
Según Carabineros, los cuatro detenidos se aprestaban a encender barricadas y en su poder se encontraron neumáticos, un bidón con líquido acelerante, una mascarilla de dos vías, dos aerosol, cinco encendedores, tres celulares, una cámara fotográfica y $349.000.
Las detenidas fueron identificadas como K.P.M.A. (25), F.A.M. F. (31), J.K. D.G. (33), mientras que el hombre corresponde a L.E.C.L.(24). Todos con residencia en San Antonio.
En la audiencia, las tres mujeres señalaron que fueron agredidas por los carabineros. "La defensa va a solicitar que se denuncie a los funcionarios policiales", declaró la abogada defensora pública Isabel Rodríguez, quien insistió en que ellas resultaron con lesiones leves a raíz "del maltrato recibido por parte de Carabineros". El imputado dijo que no fue agredido por los policías pero la defensora insistió en que fue testigo de lo vivido por las tres mujeres.
El fiscal Ramón Espinosa los formalizó por el delito de desórdenes públicos y se fijó una audiencia para el 10 de diciembre para llegar a una salida alternativa.
"(Los policías) sorprendieron a estos sujetos en los momentos en que trasladaban neumáticos en sus hombros, con mochilas en sus espaldas, además de hacerlo, algunos de ellos, con su rostro cubierto", detalló el fiscal.
Espinosa añadió que una de las mujeres mantenía en su poder un bidón con líquido acelerante y que otra de ellas llevaba una botella con líquido acelerante que decía "inflamable, vamos a quemar todo".
El juez Francisco Pérez determinó que "la detención de los cuatro imputados se encuentra ajustada a derecho". Todos quedaron en libertad porque no tienen antecedentes penales. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.
Al término de la audiencia, las imputadas acusaron que son víctimas de un montaje para culparlas de provocar desmanes en la vía pública. "El actuar de Carabineros fue completamente ilegítimo, se vulneraron nuestros derechos desde un comienzo. Andaban de civil y nos amenazaron de que nos iban a disparar, que si corríamos nos iban a matar", afirmó J.K. D.G. quien junto a sus compañeras ayer interpuso la denuncia contra los policías.
Sobre este caso, el prefecto de Carabineros de San Antonio, coronel Lincoyán Valenzuela, dijo a El Líder que "el actuar de Carabineros en este procedimiento policial se encontró ajustado a derecho y enmarcado en las normas legales y reglamentarias. Sobre la denuncia que realizan las personas, se encuentran en su pleno derecho de ejercer las acciones que estimen convenientes. No obstante tenemos la convicción de que estas personas se encontraban realizando desórdenes y los elementos de prueba, piedras, combustibles, etc., fueron puestos a disposición de la Fiscalía".