Nuevo catastro: daños a infraestructura pública sobrepasan los $500 millones
El alcalde Omar Vera indicó que los recursos que se utilizarán en las reparaciones estaban destinados a otras necesidades de la comuna. Además, anunció querellas contra quienes llaman a hacer los destrozos.
Más de 500 millones de pesos deberá destinar el municipio sanantonino para la reparación de todos los daños que se han registrado en estos días de movilizaciones. Así lo dio a conocer el alcalde de San Antonio, Omar Vera, luego de efectuar un nuevo catastro en toda la comuna.
Semáforos y señaléticas destruidas, cámaras de televigilancia destrozadas, campanas de reciclajes y basureros quemados son solo algunos de los perjuicios que ha efectuado un grupo de vándalos que nada tienen que ver con las demandas formuladas por la ciudadanía en las últimas jornadas.
"En todos estos días, solo en daños públicos, es decir semáforos, señalización, ya llevamos 500 millones de pesos en pérdidas", enfatizó el edil, quien aseguró que el municipio no cuenta con los recursos para cubrir estos gastos extraordinarios.
"Tendremos que dejar de hacer muchas cosas que estaban planificadas para poder empezar, una vez que se apacigüe esto, a reparar y reconstruir la ciudad de todos", recalcó el jefe comunal.
El propio alcalde anunció ayer que el municipio buscará castigar legalmente a quienes incitan a estos desórdenes. Según la autoridad, varias de estas personas estarían identificados.
"Ya habíamos presentado una demanda, pero ahora vamos a interponer una querella mucho más específica con nombres y apellidos de quienes están generando estos daños", detalló Vera.
Asimismo, hizo un llamado a las familias de los autores de estos destrozos. "Pedimos a las familias de los jóvenes que son parte de estos daños que conversen con ellos, que los controlen, que busquen el equilibrio y que entiendan que la demanda social es válida pero con respeto".
La más violenta
La gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, aseguró que la jornada de ayer (lunes) ha sido una de las más violentas desde que se iniciaron las movilizaciones en la zona. Es por esta razón que la entidad gubernamental también presentará querellas contra quienes resulten responsable de los daños.
En cuanto a los reclamos que han surgido a través redes sociales sobre el "pasivo actuar" de Carabineros ante hechos vandálicos, la gobernadora explicó que "al no estar en estado de excepción, estamos con el mismo contingente y solo contamos con apoyo del Gope de la región, sin embargo, no damos abasto, ya que tenemos varios conflictos simultáneos lo que hace imposible poder estar en todos lados".
500 millones de pesos deberá desembolsar el municipio para reparar daños en la comuna.