Sanantoninos cumplieron con la tradición y llegaron a los cementerios
Pese a que se reportó una significativa cantidad de público, la mayoría la calificó como menor a otros años.
"Muy poca gente en comparación a otros años". Este era el comentario que la mayoría de las personas compartía respecto a la cantidad de público que ayer y anteayer visitó el cementerio Parroquial de San Antonio, en el marco de la conmemoración del Día de Todos los Santos.
Las razones para emitir dicha opinión eran lógicas. La contingencia social que se vive en gran parte del territorio nacional, hacía presagiar que sería menor la cantidad de personas que acudirían a los camposantos para recordar a aquellos que partieron de este mundo.
Pero en todo caso, desde muy temprano la gente acudió al recinto ubicado en el sector de cerro Alegre para comprar las flores que adornarían las tumbas de sus fallecidos.
Aunque el temor de que sucediera algún incidente era un pensamiento constante en algunos deudos, la normalidad de la jornada hizo que al final lo olvidaran y se enfocaran sencillamente a acompañar a sus familiares que permanecen en el camposanto.
Así lo aseguró la sanantonina Aida Silva, quien ayer acudió especialmente al cementerio para visitar la tumba de su hija, de su suegra y de su sobrino.
"El día ha estado bastante en calma. Yo vi mucha gente en la mañana. Eso sí, fueron pocas en comparación a años anteriores. Pienso que eso se debió al fin de semana largo y al contexto social que se vive en el país", expresó la sanantonina.
Un comentario similar tuvo Miguel Silva, quien también concurrió al cementerio a visitar a sus familiares durante la jornada del viernes.
"Yo creo que eso se debió a los desórdenes e incidentes que se han registrado en algunas movilizaciones. Es comprensible, porque la gente aún tiene miedo de que algo grande, o peor pueda suceder. Sin embargo, todo estuvo al menos tranquilo gracias a Dios", sostuvo tras ser consultado sobre la cantidad de público que visitó el cementerio en el Día de Todos los Santos.
Distintas OPINIONES
Los comerciantes también sacaron sus cuentas a la hora de evaluar la jornada desarrollada en la ciudad puerto.
Graciela Carrasco fue concisa a la hora de calificar como "no muy buena" la afluencia de público en el cementerio.
"Las flores se vendieron muy poco debido a que bajó nuestra clientela este año. Por ejemplo, tuvimos que disminuir los precios de dos mil pesos a $1.500. La verdad es que fue horrible, no como en otros años donde vendíamos harto. Tuvimos que regalar algunas", dijo Carrasco.
La comerciante Érica Espinosa, por su parte, sostuvo que "el jueves se vio más gente, en comparación al viernes. Si bien estuvo lenta la cosa, gracias a Dios pudimos vender. Lo que sí fue menos, pero algo es algo, ya que nosotros no subimos nuestros precios".
"En parte se entiende la situación, ya que ahora la gente busca asegurar más sus recursos. Si antes se gastaba cerca de 20 mil pesos en flores, muchos optaron por ahorrar. Pero al menos no estuvo tan malo", manifiesta Espinosa.
Elizabeth Catalán fue otra de las floristas que también emitió un juicio respecto al número de gente que concurrió al cementerio.
"De acuerdo a lo que pude apreciar, en ambos días tuvimos una alta y baja de personas, tanto en la mañana como en la tarde. A veces era débil la cantidad de personas y a veces era fuerte", manifestó.
-¿Y cómo anduvo el negocio durante este Día de Todos los Santos?
-Estuvo pasable. Ni bueno ni malo. No sufrimos bajas en nuestros precios, ya que muchos quedaron contentos con la variedad de flores que ofrecimos. Vendimos casi de todo. Claveles, ilusiones, rosas, entre otras.
"Creo que sacamos buenas cuentas, pero se notó bastante la poca afluencia de público. Las personas cotizaban mucho a la hora de comprar los ramos, pero se comprende. Quedamos contentos con lo que vendimos", expuso Catalán.
Balance
El párroco de San Antonio, padre Vicente Véliz, también se refirió a la cantidad de público que acudió al camposanto durante el transcurso del Día de Todos los Santos.
Respecto a eso, el sacerdote expuso que "el cementerio parroquial de San Antonio abrió sus puertas una hora antes de lo programado los días 31 de octubre y 1 de noviembre, con el fin de facilitar la concurrencia de los primeros visitantes que aprovecharon el agradable amanecer para cumplir con el deber de visitar a sus seres queridos".
"A medida que avanzaba la jornada, se vio una afluencia pausada de visitantes. Esto por el largo fin de semana, la contingencia nacional y porque algunos se adelantaron a los días anteriores", dijo el párroco, agregando además que "esto permitió que, al igual que el año pasado, los visitantes no se aglomeraran en un solo día".
Al hacer una comparación respecto a los visitantes registrados en los últimos años, Véliz señaló que el cementerio Parroquial "reporta año a año una concurrencia de unas tres mil personas, aunque en el último tiempo las cifras han ido disminuyendo".
"Creo que esta caída se debió a que a las nuevas generaciones no les hace sentido visitar tumbas de muertos. Algunos prefieren recordarlos a través de las situaciones y cosas que realizaron en vida. Sin embargo, en paralelo a eso creo que hay que destacar también a los sanantoninos que acudieron al camposanto para visitar a sus familiares, ya sea dejando una flor u objeto simbólico en sus tumbas", expresó el párroco.
Sobre el tema de la seguridad durante la jornada, el sacerdote aseveró que "Carabineros resguardó el orden externo del lugar, además de regular la circulación vehicular en el sector. Se reportaron ciertas congestiones debido a que el acceso principal del cementerio estuvo bloqueado por algunos puestos que colocaron los comerciantes".
"En torno a esto último, yo hago un llamado a las autoridades a tomar en consideración estas situaciones que se repiten año tras año y que impiden el normal tránsito de los visitantes al recinto, y también la nula posibilidad de llegar con un vehículo de emergencia en caso de presentarse alguna situación de contingencia", dijo.
"En el último tiempo las cifras de visitas en el cementerio Parroquial durante el Día de Todos los Santos han ido disminuyendo",
Vicente Véliz
"El Mineduc está trabajando con cada sostenedor en la comuna y esperamos que la próxima semana el sistema tienda a normalizarse poco a poco",
Omar Vera