Condenado por robo fue capturado cuando intentaba fugarse de la cárcel
Reo se encontraba recluido en el penal de Valparaíso, donde gendarmes frustraron la escapada.
Durante la madrugada del martes recién pasado, gendarmes de la cárcel de Valparaíso frustraron una fuga que estaba completamente planificada y que dejaría a cuatro reos al otro lado de los barrotes.
Uno de los internos que fue sorprendido intentando fugarse estaba en ese recinto penal luego de ser condenado por el Juzgado de Garantía de San Antonio por cometer el delito de robo en lugar habitado en la comuna. Habían enviado al interno de iniciales F.A.P.C. a la capital regional recientemente.
El hecho ocurrió en el módulo 112 del Centro Penitenciario de Valparaíso, donde se encuentran 80 internos imputados y condenados que están a la espera de ser reasignados a otros pabellones.
Los sorprendieron
El jefe del establecimiento porteño, coronel Antonio Ibarra, narró que "en horas de la madrugada personal de servicio nocturno de este establecimiento, en circunstancias que realizaba un recorrido por las dependencias internas, dieron cuenta de ruidos fuera de lo habitual y en uno de los pasillos sorprendieron a cuatro internos que estaban desencerrados, acción que los motivó a aplicar las técnicas de reducción".
Al momento de ser sorprendidos por los funcionarios de Gendarmería, los internos ya habían logrado, utilizando alguna herramienta que no fue hallada, cortar el pestillo de la celda. "Ellos tuvieron la posibilidad de cortar el pasador (…), eso es materia de una investigación que ya se ordenó", aportó el coronel Ibarra.
Soga artesanal
Además, uno de los involucrados portaba una mochila con los demás artículos que usarían para escapar de la cárcel, lo que, aparentemente, intentarían realizar descolgándose a través de una ventana en altura.
En el bolso, los gendarmes encontraron una soga de 13 metros de largo que había sido confeccionado artesanalmente con tiras de sábanas y frazadas. "Eventualmente (la cuerda) sería utilizada para evadirse del penal", especificó el oficial Antonio Ibarra.
Junto con ello, hallaron en poder de los reos un teléfono celular y un arma cortante.
4 internos fueron detenidos intentando fugarse. Uno llegó al penal desde San Antonio.
Desde Gendarmería informaron que tras ser descubiertos intentando fugarse del penal, los cuatro reclusos fueron reducidos y ahora se encuentran castigados en celdas de aislamiento.