Pescadores artesanales rechazan la agenda social de la Subpesca
El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Quinta Sur, el sanantonino Cristián Miranda, criticó los alcances que tendrá la Agenda Social que anunció el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, para este sector.
Dicho plan, que contiene nueve acciones que "irán en beneficio directo de quienes integran el rubro artesanal" , es, según Miranda, "una cortina de humo porque no representa en ninguna parte las necesidades de la plataforma social del sector y que le hemos planteado al Gobierno hace desde mucho tiempo".
A juicio del dirigente, que el Gobierno comprometa entregar un bono de $250.000 a los pescadores de más de 65 años es incongruente, ya que "los viejos de 65 años ya no servimos para trabajar en la mar y necesitamos una pensión para irnos para la casa dignamente".
Miranda añadió que los pescadores artesanales "siempre hemos sido postergados y administramos cuota de pesca que son una miseria para nosotros".
Por esa razón, llamó al subsecretario a crear planes de ayuda para los hombres de mar pero en base a conversaciones directas con los dirigentes del sector. "Esto no se puede hacer con acuerdos entre cuatro paredes ni el subsecretario con los directores zonales. Tiene que haber una real participación de los pescadores artesanales porque tenemos harto que decir y debemos aprovechar la oportunidad que se está dando con la expresión de esta molestia social.
250 mil pesos es el monto del bono que recibirían los pescadores.