Mónica Jorquera Escobar
El lunes recién pasado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), donde expusieron 16 casos de abusos policiales cometidos desde octubre pasado en todo Chile.
Entre esos episodios, se incluyó lo ocurrido a dos jóvenes sanantoninas que habrían sido agredidas por militares por su condición sexual.
Según informaron desde el Movilh, las mujeres, de 21 y 22 años, fueron hostigadas, insultadas y finalmente agredidas por dos militares de civil cuando se encontraban en la plaza de Llolleo el pasado 12 de octubre.
"Luego de que uno de los sujetos se acercara al grupo y molestara repetidamente a una de las mujeres con insinuaciones sexuales, la otra le pidió que se detuviera. Lejos de eso, el sujeto, junto al segundo agresor que apareció con un bate de béisbol, comenzaron a pegarles golpes de puño y con el objeto, mientras les gritaban 'mariquitas, si quiero me las pesco y les saco la chucha mariconas'", señala el informe del Movilh.
Las afectadas denunciaron el hecho ante Carabineros, siendo los agresores identificados. El movimiento cuenta con el nombre de ambos implicados en la golpiza, quienes son unos hermanos que ese día llevaban consigo la Tarjeta de Identificación Militar (TIM).
Ambas mujeres fueron atendidas en el hospital Claudio Vicuña, ya que presentaban diversas heridas.
Respecto a la situación de los efectivos del Ejército, desde el Movilh revelaron que "según la información entregada por Carabineros a las víctimas, (los militares) quedaron detenidos en la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes".
Agregaron que "desde la fecha (del ataque) el Ejército no ha ofrecido disculpas, ni ha aclarado qué medidas o sanciones adoptó contra los abusadores".
Sin embargo, cuando se colocó la denuncia el mes pasado, el director de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, coronel Eduardo Candia, aseveró que este caso está siendo investigado por la fiscalía de San Antonio y recalcó que, según indica el parte policial, estos hechos se registraron en el contexto de una riña y que los soldados fueron víctimas de agresiones y que incluso el bate lo habría tenido el grupo de personas que acompañaba a las mujeres que denuncian el ataque.
22 y 21 años tienen las mujeres que denunciaron ser agredidas por dos militares en la plaza de Llolleo.
12 de octubre pasado habría ocurrido el ataque a las féminas que fue denunciado por el Movilh.