Deportes
El fútbol chileno vuelve a programarse para este fin de semana y con la misma fecha que se suspendió el viernes pasado, tras los incidentes en el Bicentenario de La Florida entremedio del duelo Calera-Iquique.
Según publicó Emol, lo anterior después de casi siete horas de reunión entre la Anfp y los clubes del fútbol chileno, quienes por falta de quorum no pudieron dar por cerrado el campeonato.
Sí, porque pese a que hubo 34 votos (entre ellos Colo Colo y la U) para que el Torneo fuera suspendido, no alcanzaron el número mínimo exigido (38) para que eso sucediera.
Entre los que votaron que querían continuar con el fútbol, que fueron 13 votos entre la A y la B, están Católica, Palestino, Huachipato y Santiago Morning, entre otros.
De todas formas, queda pendiente la palabra del Sifup, que en este momento está reunido con los capitanes y se espera que se manifiesten ante esta situación.
En todo caso los futbolistas ya han dicho por varios medios que no quieren continuar con la competencia por falta de seguridad, aunque a mediodía tuvieron una reunión con la Intendencia, donde otra vez les habrían prometido contar con las medidas respectivas.
Cabe consignar que la primera propuesta de la Anfp este martes fue la de una Superliga con 32 equipos para el 2020, pero fue rechazada de plano por los presidentes quienes en la votación determinaron continuar con el torneo como está.
Ahora -aunque se espera la palabra del Sifup- también deberá confirmarse días y horarios de los duelos, recordando además que ya hay uno finalizado que fue el Cobresal Unión Española y otro postergado, el de Calera-Iquique.
Palabras
En todo caso la jornada comenzó con polémica por las palabras de Juan Tagle, presidente de Universidad Católica quien emplazó a los dirigentes a ni votar con la tabla en la mano.
"Espero que todos pongan el fútbol chileno por delante y no otros intereses. Tenemos que defender el fútbol chileno y no votar con la tabla en la mano", expresó de manera escueta el mandamás del conjunto precordillerano.
Con esta frase Tagle encendió el debate y emplaza a otros clubes que votarían en favor de que el Torneo Nacional no continúe, porque supuestamente saldrían bien parados con esa decisión.
Algo con lo que está de acuerdo Luis Baquedano, gerente de Unión Española: "Confío en la generosidad y la comprensión de los presidentes para no buscar solo el bien de su club, porque acá hay muchos clubes que están abogando por terminar el campeonato, pero coincidentemente se están salvando del descenso", dijo en radio Cooperativa.
Uno de los clubes que está a favor de que el torneo no se siga jugando y que podría verse beneficiado es Deportes Iquique. Cesare Rossi, presidente del club tiene una postura clara: "Se debe suspender, no están las medidas y condiciones de seguridad para jugar, ni siquiera a puertas cerradas".