"Hemos tratado de construir un espacio donde todos tengan cabida"
Polo Ramírez aborda el rol de su matinal en la crisis social y adelanta "Contra reloj", programa sobre el cambio climático.
Es evidente que desde que estalló la crisis social en octubre pasado, la televisión abierta ha debido ajustar su programación a la contingencia. Es así como los uno de los formatos más populares entre los televidentes, el de los matinales, rápidamente acusó recibo de la situación ampliando el abanico de sus temas y entregando pantalla y micrófonos a un amplio espectro de invitados que reflejan parte de la realidad nacional.
Leyendo las urgencias de estos tiempos, y afinando el oído a las múltiples voces que hay en Chile, el periodista Polo Ramírez afirma que actualmente el matinal "Bienvenidos", de Canal 13, ha tratado de ser un espacio de conversación para todos.
-¿Cómo ha sido vivir en pantalla la crisis social?
-Ha sido un desafío gigantesco. Chile está viviendo un proceso histórico que ha generado, entre muchas otras cosas, una profunda división. Y cuando hay este nivel de polarización, el papel de los medios se hace muy difícil, porque cada lado en disputa quiere ver retratada su visión del problema, y nuestro papel es acogerlas todas, darles la oportunidad de expresarse y abordar el fenómeno con ecuanimidad. No estamos para darle en el gusto ni a la calle, ni al Gobierno. Estamos para buscar y transmitir información con honestidad, equilibrio y respeto por los derechos de las personas. Eso ha intentado hacer Canal 13 desde el primer día. En nuestra pantalla se ha visto la violencia y también la paz; los ataques a Carabineros y también las violaciones a los derechos humanos; las opiniones de los moderados y también de los exaltados… Ese es nuestro rol y, casi por definición, siempre será mal comprendido.
-¿De qué manera puede un programa como "Bienvenidos" ayudar en este trance nacional?
-Mediante dos maneras fundamentales: acogiendo a todas las voces y mostrando con la mayor objetividad posible lo que está pasando. En el matinal hemos tratado de construir un espacio de conversación donde todos tengan cabida. Y también hemos estado en los lugares donde están ocurriendo los hechos. Creo que en nuestra pantalla se han reflejado todos los acontecimientos, todas las opiniones y todas las emociones vividas por los chilenos en estos días.
Contra relo
Por otro lado, Ramírez está en la conducción de "Contra reloj", un nuevo programa que va todos los domingos a las 17.30 horas. En sus ocho capítulos, viajará por todo Chile para descubrir qué estamos haciendo para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático. También pondrá énfasis en la generación de energías limpias y en nuestras vulnerabilidades. De niño, cuenta, ha tenido una relación muy cercana con la naturaleza. "El campo, el bosque, los ríos, los humedales, el mar, siempre me atrajeron. En mi vida cotidiana hago todo lo posible por respetar y fomentar en otros el respeto al medio ambiente".
-¿Qué temas tocarán y qué lugares de Chile recorrerán?
-Vamos a abordar los distintos tipos de energías limpias, como la solar, la eólica, la termosolar y la geotérmica. También el problema del agua que se está viviendo en nuestro país. Hablamos de electromovilidad, del aporte que la ciencia puede hacer al cuidado del medio ambiente, de las ciudades inteligentes. Estuvimos en Chiloé, en Valdivia, en Temuco, en Petorca, en Coquimbo, La Serena, Antofagasta, Calama. Este domingo (hoy) el capítulo tiene que ver con la energía solar. Mostraremos proyectos de energía fotovoltaica y también el proyecto Cerro Dominador, de energía termosolar.
-¿Tienes algunas certezas respecto al cambio climático?
-Tengo la certeza de que el cambio climático es provocado, en una importante medida, por la acción del ser humano. La ciencia es clarísima al respecto y hay que ser muy miope para ponerlo en duda. También tengo la certeza de que se nos está acabando el tiempo para actuar. Esta debiera ser la primera prioridad de todos los gobiernos del mundo. Si hoy vivimos problemas sociales acuciantes, los efectos del cambio climático los van a agudizar aún más.