Manifestantes criticaron que el Gobierno ha hecho "oídos sordos"
Cientos de personas marcharon ayer en el segundo día de paralización nacional.
Cientos de personas repletaron ayer las calles de San Antonio en la marcha que se había convocado en el marco de la huelga general por parte de la Mesa de la Unidad Social.
Dos manifestaciones, una el lunes y la otra ayer, movilizaron a miles de personas por el centro de la ciudad hasta la plaza de Barrancas.
"Nos parece una burla lo que ha hecho el gobierno de Piñera con querer sacar a las Fuerzas Armadas a la calle. Ese tipo de cosas no queremos. Necesitamos leyes justas porque es mucha la desigualdad que hay en la sociedad", dijo Juan Carlos Valdebenito (47), quien ayer con cacerola en mano salió a protestar junto a su familia.
Valdebenito se refería al proyecto de ley que enviará el Presidente Sebastián Piñera al Congreso para utilizar a las Fuerzas Armadas en la protección de infraestructura pública crítica sin la necesidad de establecer estado de excepción constitucional.
Dirigentes
Las barricadas de fuego instaladas en calles de la ciudad, junto a la destrucción de algunos negocios, no dejaron indiferentes a los propios sanantoninos que ayer salieron a protestar. "Tengo miedo", dijo una mujer mientras avanzaba junto a una amiga hasta la plaza de Barrancas, donde todo se vio interrumpido, nuevamente, por los enfrentamientos.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Leonel Pinela, se refirió precisamente a los hechos de violencia que han ocurrido durante los últimos días y afirmó que "nosotros condenamos como CUT los desmanes, violencia y delincuencia. La marcha debe ser a mano limpia y a cara descubierta, sin miedo a exigir lo que queremos".
Patricio Velásquez, de la Multigremial del hospital Claudio Vicuña, afirmó que "el Gobierno no está conectado con la demanda de los trabajadores. Ellos han hecho oídos sordos a las verdaderas demandas y que amenacen que van a sacar a más contingentes policiales no es la mejor opción para solucionar las demandas de las personas como son la salud, mejores pensiones, educación, transporte o vivienda", enumeró.
Se espera que hoy el transporte microbusero como los taxicolectivos retomen la normalidad así también el gremio de los transportistas escolares, luego de dos jornadas en que la ciudad de San Antonio estuvo paralizada siendo también víctima de los saqueos y actos vandálicos.
"destrucción infernal"
Absolutamente devastado se encuentra el alcalde de San Antonio, Omar Vera, por la destrucción que ha sufrido la ciudad durante los últimos días de protestas. En ese contexto, llamó al intendente Jorge Martínez a preocuparse más por la comuna puerto.
"Desde que empezaron las protestas, las marchas y hechos delictuales, aquí en San Antonio no ha estado ni un minuto la autoridad regional y vemos cómo las policías se ven sobrepasadas en términos de controlar toda esta destrucción y hechos delictuales como saqueos e incendios", denunció Vera
El jefe comunal agregó que "estoy de acuerdo con las marchas y la demanda social, pero no con esta destrucción infernal que afecta a mucha gente".
Acciones judiciales
La gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, también se refirió a estos dos días de movilizaciones, vandalismo y barricadas que, a su juicio, "han coartado la libertad de desplazamiento de los ciudadanos".
"Interpondremos los recursos jurídicos contra todos quienes bloquearon los accesos a la ciudad, ya que están plenamente identificados quienes están detrás de estos saqueos y los incendios", sostuvo la autoridad provincial.
Gabriela Alcalde recalcó que "es hora que quienes se atribuyen las convocatorias se hagan cargo de las consecuencias, condenen la violencia y el vandalismo y dejen de marchar porque las demandas sociales están siendo escuchadas y avanzando en soluciones mediante proyectos de ley".
"Nosotros condenamos como CUT los desmanes, violencia y delincuencia. La marcha debe ser a mano limpia y a cara descubierta".
Leonel Pinela, presidente de la CUT.
07.00 horas de ayer comenzaron los bloqueos de accesos en San Antonio.