Pueblos originarios de la provincia y de O'Higgins se reunieron en un trawun
El intercambio de experiencias fue convocado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el centro ceremonial mapuche.
Un trawun (actividad para el intercambio de experiencias) se desarrolló en el centro ceremonial mapuche en la población San Pedro y contó con la participación de representantes de nuestros pueblos originarios del Litoral de los Poetas y de la Región de O'Higgins.
La ocasión sirvió además para dar a conocer los principales aspectos de desarrollo del pueblo mapuche en estas zonas, cómo buscan mantener su cultura y la manera en que miran el futuro, en un encuentro convocado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio de la Región de Valparaíso.
En ese sentido, uno de los aspectos que más preocupa a los representantes del Consejo de Pueblos Originarios de la Provincia de San Antonio es la continuidad del comodato del terreno donde están emplazadas las rucas mapuche y que vence el próximo año.
Sonia Huencho, presidenta de dicha entidad, comentó que "tenemos que renovar este contrato en Bienes Nacionales lo que es un tema bien importante para nosotros porque aquí tenemos una inversión que sobrepasa los 70 millones de pesos. Nos preocupa que por cualquier eventualidad no podamos renovar el comodato y ante eso debemos hacer las gestiones correspondientes con antelación".
Por lo mismo, la dirigenta de la provincia de San Antonio explicó que se han desarrollado tratativas con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural como una manera de allanar el camino hacia las autoridades que deberán tomar la determinación.
"En este trawun vimos temas como la lucha que estamos dando para revitalizar nuestra lengua, nuestro arte. Esperamos que nos ayuden en este camino. Tenemos la fe, la esperanza y el convencimiento de que nos va a ir bien, pero en todo caso planteamos nuestra necesidad. Queremos que este terreno sea declarado patrimonio cultural, ya que tiene los requisitos para tal medida, tenemos nuestras rucas, talleres, árboles sagrados, etc. lo que debe ser protegido", recalcó Sonia Huencho.
Labor
En tanto Cindia Segura, representante del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, comentó que "esta unidad lleva recién cinco meses de funcionamiento en la región y es la segunda organización junto con la Región de Los Lagos que tiene dirección regional. Para nosotros es importante participar en esta reunión provincial y difundir la labor que estamos realizando. Esta fue una actividad de pueblos originarios, pero nosotros desarrollamos un amplio trabajo que tiene que ver patrimonio cultural inmaterial, monumentos nacionales, coordinación regional de bibliotecas públicas, entre otras".
Segura indicó que como dirección están tratando de difundir esas tareas y las opciones de trabajar con la comunidad en otros temas.
Respecto a la problemática planteada por Sonia Huencho, indicó que "coordinaremos algunos encuentros con ella o sus representantes. El director del servicio Víctor Silva Ipinza ya ha tenido reuniones con todos los seremis, además estamos trabajando algunos proyectos con la Seremi de Bienes Nacionales. En el corto plazo podríamos analizar el tema del comodato e interconectar los servicios correspondientes para apoyar a esta organización y que continúe con este espacio".
Trabajo con pueblo originarios
Alexis Antinao trabaja con los pueblos originarios en el Servicio Nacional del Patrimonio y dijo a Diario El Líder que "este encuentro nace en el marco del programa de revitalización cultural de los pueblos originarios. En la región tenemos presencia de los pueblos aymará, mapuche, rapa nui y diaguita. Hicimos esta reunión con dos regiones para potenciar este espacio y para que la gente de Rancagua pueda conocer esta experiencia y replicarla en su zona. Aquí hay mucho newen (energía) de parte de las mujeres mapuche que se encargan de mantener las tradiciones".