"Los portuarios saben que nuestros clientes nos exigen continuidad"
El gerente general de DP World San Antonio, Matías Laso, analizó los efectos que han generado los paros que realizaron los trabajadores en los últimos dos meses. "La actividad portuaria en San Antonio está muy golpeada", resaltó.
Matías Laso asumió hace un mes como gerente general de DP World San Antonio. En este periodo su tarea se ha enfocado en cómo lograr que el terminal avance más rápido en su afán por alcanzar los niveles de transferencia de carga que habían sido proyectados por la concesionaria. Sin embargo, la situación socio-política que vive el país, ha hecho que la preocupación principal hoy sea mantener la credibilidad en medio de las paralizaciones que han concretado los portuarios en los últimos dos meses.
En ese escenario, Diario El Líder conversó con Laso, quien detalló cuál es el panorama de la industria marítima portuaria y cómo asume él las circunstancias hoy por todas conocidas.
-¿Cómo ha afectado el tema de los paros a las operaciones de DP World San Antonio en las últimas semanas?
-La actividad portuaria en San Antonio está muy golpeada. En nuestro caso, entre octubre y noviembre hemos perdido el 25% del movimiento normal de ese período. Lo más grave es que se afectó gravemente la credibilidad y confianza de nuestros clientes, lo que se ha traducido en que muchas naves se han ido y que los cruceros estén bajo amenaza. Los paros de los funcionarios estatales han agravado la situación, porque Aduanas y otros servicios públicos están funcionando más lento y con más costos para los clientes, que luego son pagados por los consumidores finales.
-¿Qué nivel de pérdida de turnos ha significado esto en DP World San Antonio?
-Eso es algo que es difícil de cuantificar, ya que hay diversas variables que afectan a la cantidad de turnos. Sin embargo, 16 naves se desviaron a Valparaíso y esos son menos turnos que nuestra gente realiza y menos trabajo disponible en el Puerto de San Antonio. El problema es que todo esto además afectará los volúmenes de carga a movilizar durante el año 2020, ya que se prevén disminuciones en las importaciones y la zona central de Chile se mueve principalmente en base a la importación.
-¿Qué servicios ha perdido DP World San Antonio en medio de este período de movilizaciones?
-Recién recibimos una carta de las mayores líneas de cruceros del mundo pidiendo que le entreguemos seguridad para la atención de los pasajeros de los cruceros en San Antonio, porque en caso contrario está en riesgo que sigan viniendo con turistas a Chile. Es decir, el riesgo es que San Antonio y la zona central de Chile dejen de ser considerados un destino turístico confiable. Además, fuimos notificados de que San Antonio perdió el Servicio Europa de MSC en su recalada Norte, el que se fue a Valparaíso porque ahí no hay paros.
-¿Cómo cree usted que repercutirá esta situación en la economía de San Antonio?
-Nosotros hemos perdido el 25% del movimiento normal entre octubre y noviembre. Algunos importadores están proyectando una caída superior al 20% en su actividad y los paros están debilitando gravemente la confianza en San Antonio como terminal portuario. La economía nacional y local están viviendo un momento muy delicado y tenemos que buscar formas razonables para evitar mayores daños, porque los portuarios tenemos un compromiso de largo plazo con nuestra ciudad. Las legítimas reivindicaciones no pueden hacerse a costa de afectar el futuro de la ciudad. Si San Antonio llega a perder los cruceros, el impacto social será enorme sobre toda la economía local. Hay miles de empleos directos e indirectos que funcionan sobre la base del turismo, restoranes, taxis, buses, transportes, circuitos culturales, museos, hoteles, guías… Tuvimos una reunión con el alcalde y coincidimos en la importancia de mantener los cruceros en San Antonio, que por lo demás nos costó tanto traer.
-¿Qué llamado puede hacerles a los trabajadores portuarios de DP World San Antonio?
Todos los trabajadores portuarios saben que nuestros clientes nos exigen continuidad y seguridad operacional, porque cuando llega una nave o un crucero requieren ser atendidos. Si no lo hacemos, perderemos su confianza y se irán. Eso pasa en todos los puertos del mundo y no vamos a ser la excepción. Las legítimas reivindicaciones deben ser canalizadas democráticamente, sin hipotecar el futuro de San Antonio.
"Los paros de los funcionarios estatales han agravado la situación, porque Aduanas y otros servicios públicos están funcionando más lento y con más costos para los clientes".
Matías Laso.
Nuevo crucero
Ayer, DP World San Antonio recibió el cuarto crucero de la temporada 2019-2020, el Aida Aura. Esta noche, el buque emprenderá rumbo a Robinson Crusoe en el marco de un viaje de 35 días que partió en Hamburgo, Alemania. Fuentes de la concesionaria confirmaron que la nave recaló sin problemas y que sus pasajeros han desarrollado las actividades sin inconvenientes dentro de la provincia de San Antonio.