Rodrigo Ogalde Cofré
El diputado por San Antonio Andrés Celis (RN) expresó su preocupación por la denuncia sobre la presencia de una plagas de ratones al interior del hospital Claudio Vicuña y anunció que el caso podría terminar en la Contraloría.
El parlamentario sostuvo que "la existencia de una plaga de ratones en cualquier sector del hospital, especialmente en la UCI o en pabellones, va en dirección absolutamente contraria a lo que nos pide la gente, especialmente en San Antonio, que es dignificar y mejorar la salud pública. Violenta ver la forma en que los pacientes están siendo atendidos, no corresponde que el Estado a través de los hospitales públicos otorgue sus prestaciones en esas condiciones de insalubridad. Aquello va contra cualquier norma existente al respecto".
Celis agregó que "según lo que me señalaron, la dirección del Hospital se encontraría en conocimiento de esta plaga de roedores desde agosto de 2019, por lo que si las fotos son efectivas, significa que nada se ha hecho, es decir, no se ha actuado con la diligencia y eficiencia propia de una institución pública. Por lo anterior, oficié al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio para que dé cuenta de las gestiones que han ejecutado e informe desde cuándo sabe de la situación. Estaré atento a las acciones y resultados, y si estos no son satisfactorios, recurriré a la Contraloría Regional".
En la misma línea, el consejero regional por San Antonio Roy Crichton (DC) dijo que esta situación la denunció ayer en el pleno del Consejo Regional. "También me contacté con el seremi de Salud, que me señaló que había instruido para determinar las responsabilidades e implementar las medidas rápidas de desratización y terminar con esto en forma inmediata. Me dio su compromiso, lo que le creo, de que vamos a tener a los responsables de esto en un corto plazo porque es inaceptable que la precaria salud que tenemos, además esté infestada de ratones".
Crichton recalcó que "la salud en la región está pasando por un estado de crisis casi terminal; tenemos 13 mil cirugías pospuestas en el último mes". Agregó que el hospital Claudio Vicuña necesita una intervención urgente para mejorar su calidad de atención.