Organizaciones sociales se unen para defender el medio ambiente
El Comité Ambiental compartió sus demandas con el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT).
El Comité Ambiental Comunal de Algarrobo, junto al Sindicato de Pescadores de la comuna, participó en un encuentro con la vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Camila Zárate, y Pamela Contreras, dirigenta de la Coordinadora Ecológica de Casablanca, también integrante del MAT.
De acuerdo a lo informado por los movimientos, se abordaron los problemas locales de Algarrobo y del Litoral Central, entre ellos, la falta de agua potable y la eliminación de residuos orgánicos en la bahía.
También surgieron las demandas históricas de Algarrobo, como la lucha contra el piedraplén construido en dictadura por la Cofradía Náutica del Pacífico, y el aumento de algas en el sector. Además, se dio cuenta de la presión inmobiliaria tanto en la zona costera como en los humedales, como para el abastecimiento de agua potable para la zona.
"Todos estos problemas responden a un sistema estructural, si bien hay leyes desde la dictadura, también hay que considerar que Latinoamérica es una región colonizada, con un sistema extractivista, por lo tanto, estos problemas ambientales mencionados aquí en Algarrobo se repiten en todo el país", sostuvo Camila Zárate, vocera del MAT.
La dirigenta señaló que las luchas se fortalecen cuando se intercambia información con otras organizaciones, "por eso, es importante articularse".
Agregó que "hoy estamos en un buen momento para activarse y sumar gente, y el estallido social nos ha ayudado a movilizarnos".
En la reunión también recibieron las conclusiones del Cabildo por el Agua realizado el 29 de noviembre en la comuna de Algarrobo.
Pamela Contreras, integrante de la Coordinadora Ecológica de Casablanca y también del MAT, expuso que "si la gente (pudo) contra Pascua Lama, ustedes también; si la gente de Quintay ha podido ser escuchada, ustedes también".
El encuentro se realizó en el restaurante La Mesón, se extendió por poco más de dos horas y participaron organizaciones de Algarrobo, El Quisco, San Antonio, Casablanca y Valparaíso, las que tuvieron la posibilidad de exponer sus mayores preocupaciones, realizar preguntas y conversar.