Ferias navideñas: una buena alternativa para el sanantonino
Estas iniciativas han ido ganando espacio entre quienes buscan productos buenos, bonitos y baratos. Así que si aún le falta comprar algunos regalos, no dude en visitarlas y de pasadita le da una mano a los emprendedores.
Apocas horas de la llegada de la Navidad y en donde muchos sanantoninos, por diversos motivos, aún no han podido realizar sus compras, las distintas ferias ubicadas a lo largo de la comuna, se han convertido en una buena alternativa a la hora de buscar el mejor presente.
A esto se suma el difícil momento por el cual atraviesan algunos emprendedores y al llamado que se ha realizado en diversos sectores a preferir los productos que ellos comercializan y así darle un sentido distinto a esta Navidad.
En San Antonio se han organizado varias ferias navideñas, que justamente buscan ser una alternativa para la comunidad y para quienes buscan un regalo bueno, bonito y barato.
En calle Las Palmeras, a la altura del 1.400, en pleno corazón de la población 30 de Marzo, 62 emprendedores, en su mayoría mujeres, forman parte de esta feria navideña, que por segundo año se ubica en este lugar.
Margarita Soto es una las de las comerciantes que vende sus productos en esta feria. Para ella esta es un oportunidad única, principalmente porque "gracias a este trabajo logramos aumentar nuestros ingresos que por estos días han bajado harto".
Esta sanantonina trabaja en las distintas ferias libres que se desarrollan en la ciudad, por eso apenas surgió esta alternativa, no lo pensó dos veces.
"Los primeros días estuvo medio lento, pero ahora hemos ido repuntando, sobre todo en las tardes cuando la gente sale de sus trabajos y viene a darse una vueltecita", contó Margarita.
"Quienes estamos acá, en su mayoría, hemos hecho una inversión importante; por eso lo único que queremos es que nos vaya bien y que vendamos todo", agregó la emprendedora.
En cuanto al espíritu navideño, Margarita reconoció que no ha estado como años anteriores debido al estallido social, "pero los sanantoninos igual están con ganas porque la Navidad es una fecha importante, sobre todo para los niños".
Eliana Fuentes también tiene un puesto en esta feria navideña. Ella vende artesanías que elabora su marido, además de otros productos.
Al igual que Margarita, Eliana afirmó que este año las ventas han estado más lentas, pero a pesar de eso esta comerciante no pierde las esperanza que en estas últimas horas estas repunten.
"Hay muchas personas que buscan nuestros productos. Una señora, por ejemplo, nos andaba buscando para que mi marido le hiciera unos trabajos y nos encontró acá", contó Eliana.
Asimismo explicó que estas ferias navideñas son una verdadera ayuda para quienes viven de esto. "Este es un ingreso extra para nosotros porque apenas pase la Navidad, seguiremos con las ventas en las ferias libres que son casi todas las semanas".
"Esperamos que los sanantoninos vengan a esta feria y a las otras que están en la comuna para que prefieran nuestros productos", comentó Eliana, quien aseguró que este año "ha estado más apagado. A la gente le da miedo salir de sus casas con todo lo que ha pasado".
Claudia Durán vende diversos productos en la feria de calle Las Palmeras.
Para esta sanantonina esta iniciativa es una oportunidad para comercializar sus productos y aunque también reconoció que este año las ventas han estado más lentas que en otras oportunidades, "sabemos que en estas últimas horas, los sanantoninos preferirán nuestros productos porque somos una buena alternativa, sobre todo ahora en tiempos difíciles".
Esta feria navideña estará abierta hasta las 15 horas de hoy, y en ella además de encontrar diversos productos, podrá degustar de ricas preparaciones.
Alto Mirador
En la intersección de calle Manuel Montt con Isla de Pascua, en Alto Mirador también se ubica una feria navideña en donde 17 emprendedores ofrecen sus productos a los mejores precios.
Solange Uribe es una de las comerciantes que forma parte de esta feria con su tienda "Sol y Fer".
"A mí me ha ido bien. Yo vendo aros, ropa, lámparas para decoración, botellas con luces y hartos productos para regalar en esta Navidad. Tengo hartos productos novedosos", dijo la emprendedora.
Para esta sanantonina, la oportunidad de mostrar y comercializar sus productos es muy valiosa, sobre todo considerando la crisis social que afecta a todo el país.
"Esta es una buena instancia para los emprendedores. En la feria donde yo estoy no ha ido mucha gente, pero igual se ha vendido", afirmó Solange.
-¿Cómo se organizaron para sacar adelante esta feria?
-Mi hija vio un aviso en Facebook invitando a la gente de Alto Mirador para que se integrara a esta feria. Fuimos a hablar con la organizadora y no hubo ningún problema.
Esta feria atenderá hoy de 11 a 17 horas así que si todavía no encuentra lo que anda buscando, vaya a darse una vueltecita.
Boulevard
En San Antonio, la feria navideña ubicada en el boulevard Negra Ester, en calle Balmaceda, es otra de las alternativas que existe para comprar los regalos navideños.
En este lugar podrán encontrar diversos productos como juguetes, cosmética natural, comida, bisutería, artículos hechos a mano, tetería, chocolates artesanales, entre otros
Dalinda Muñoz Cristi es la fundadora de Emporio Emprendedores y la organizadora de esta instancia en donde más de 50 emprendedores dan a conocer sus productos.
Según lo explicado por la joven, esta iniciativa surgió como una forma de ayudar los emprendedores locales.
"El objetivo es aportar para que puedan salir adelante y no decaigan tanto, ya que muchos quedaron sin empleo y por estos días, este es su único sustento", comentó Dalinda.
Esta feria estará abierta al público hasta hoy 24 de diciembre.
Plaza
La feria navideña ubicada en la plaza de Armas de San Antonio es otra de las alternativas para quienes buscan buenos regalos.
Allí podrá encontrar productos como peluches, perfumes, adornos navideños, accesorios para celulares, ropa, entre otros.
Laura Bravo es una de las sanantoninas que todos los años realiza sus compras navideñas en esta feria. Para ella, esta instancia se ha convertido en una buena alternativa, sobre todo considerando que "tengo cuatro hijos y muchos sobrinos y ahijados".
"Yo no tengo mucho presupuesto para hacer regalos, esa es la verdad (ríe), por eso esta feria se ha convertido en una buena alternativa para mí porque encuentro todo lo que busco y a precios súper convenientes además que siempre hacen rebajitas", recalcó esta vecina de Bellavista.
Agregó que "aunque este año será distinto por todo lo que estamos viviendo, creo que el espíritu navideño debe permanecer intacto, sobre todo por los niños que aman esta fecha. A lo mejor mis hijos no recibirán grandes regalos, pero ellos son felices con cualquier engañito".