"Primera línea" y micreros se unen para ir en ayuda de damnificados en Valparaíso
Alrededor de cincuenta jóvenes viajaron ayer hasta el vecino puerto para hacer entrega de lo reunido y colaborar en distintas tareas.
Apenas se dio a conocer la noticia sobre el incendio que afectó a los vecinos de los cerros San Roque y Rocuant, en Valparaíso, un grupo de jóvenes buscó la manera de organizarse e ir en ayuda de quienes lo necesitan.
Fue así como iniciaron una campaña de recolección que tuvo muy buena acogida y que se ubicó en el paradero 11, a la altura del supermercado Líder, en Barrancas.
Una de las jóvenes que forma parte de la "Primera Línea" y que participó en la iniciativa, conversó con Diario El Líder para relatar cómo fue la entrega de la ayuda y las labores que desarrollaron ayer en Valparaíso.
"Esto se armó a raíz del incendio que se produjo en Valparaíso. Los chiquillos se organizaron en la plaza del 11 (René Schneider) donde colocaron un centro de acopio y se consiguieron una micro con la gente de la Asociación Taxibuses San Antonio para trasladar las cosas", explicó la joven, quien pidió la reserva de su nomnre y que participó en las labores desarrolladas en Valparaíso ayer.
-¿Qué cosas lograron reunir?
-Bastante agua, pañales para los más pequeños, ropa interior nueva. Se hicieron canastas básicas de la manera más equitativa posible.
Según lo comentado por la joven, los organizadores de esta campaña trabajaron hasta altas horas de la noche con el objetivo de que "todo fuera equitativo".
"Se ordenaron víveres, también se armaron bolsas para que fuera para todos igual. Creo que la "primera línea" de San Antonio se merece un aplauso grande porque se amanecieron trabajando para que todo saliera bien", recalcó.
viaje
Ayer, a las cinco de la madrugada, alrededor de cincuenta jóvenes cargaron la micro con la ayuda y rápidamente emprendieron el viaje a la capital regional para hacer entrega de la colaboración.
"Llegamos como a las 8 de la mañana al cerro Rocuant y la verdad es que ver todo en el suelo es devastador. Hay casas que eran de concreto y que de ellas solo quedó en pie la parte sólida", relató la joven.
Asimismo explicó que la ayuda fue entregada a los vecinos afectados por los mismos jóvenes, los que además colaboraron en las labores de limpieza y de remoción de escombros.
"Estamos ayudando con la limpieza, entrega de mercadería, de regalos, de implementos de primera necesidad. También trajimos pintacaritas para los niños", detalló la joven.
-¿Ha llegado mucha ayuda para los afectados?
-A cada rato llegan caravanas con ayuda. Hemos visto gente de Villa Alemana, de Puente Alto. Anda mucha gente prestando colaboración. También andan algunas personas disfrazadas ayudando.
"La juventud se levanta y ayuda porque al final todo fue organizado por jóvenes de San Antonio", agregó.