Esparta celebra un año más y busca reencantar a su gente
Mañana el Club de Deportes cumple 91 años. Los jóvenes de la institución quieren devolver a la escuadra al sitial que ocupó en décadas pasadas.
Es uno de los equipos cesteros más antiguos. Junto a San Luis y Llolleo forma ese selecto grupo de los fundadores de la asociación de básquetbol local. El Club de Deportes Esparta fue fundado el 5 de enero de 1929 y mañana está de cumpleaños.
De los periodos de gloria de la institución quedan recuerdos, pero hoy con un grupo de jóvenes a cargo de la tradicional institución se busca reverdecer esos laureles que están en la historia del club.
Fue en Barrancas, en las calles España y Juan Antonio Ríos, de la población Orella donde están los orígenes de la institución. Comerciantes y trabajadores portuarios y de Aduanas conformaron el grupo de los fundadores.
Gabriel Henos, secretario de la administración del puerto, fue su primer presidente y al timonel lo acompañaron históricos de la actividad cestera sanantonina como los hermanos Carvacho (Aníbal, Marcos, Augusto -el Olímpico que fue a los juegos de Berlín en 1936-, Luis e Isaías) y "también estaban los Javer, el "Gilo" Rojas, el dueño del Paulina; Lautaro Marín, Jorge Barrera, gerente de Codelco de San Antonio y presidente del Esparta por muchos años", recordó Luis "Pelado" Santis, quien con 77 años es el jugador activo más antiguo del club. Llegó a los 12 y toda su vida defendió la tricota con la "E" sobre el corazón.
Jorge "El Joya" Guzmán, en una nota por los 90 años del club, recordó que Esparta "siempre fue un club ligado a la comunidad local y dio grandes jugadores, que incluso llegaron a la selección".
Lo de "club de deportes" no era una mera denominación, porque Esparta fue en sus mejores años una institución donde se practicaron distintas disciplinas. "Teníamos varias ramas, el fuerte era el básquetbol femenino y masculino, también tuvimos ciclistas, vóleibol, boxeo, porque éramos un club que estaba radicado donde ahora está el Tottus en Barrancas y ahí teníamos de todo, campeonatos de verano, las veladas de boxeo", rememoró el "Pelado" Santis.
Jóvenes
Por décadas Esparta fue protagonista de las competencias cesteras en San Antonio, pero un hecho marcó el devenir de la institución en las últimas décadas.
La venta en octubre de 2003 del predio de Barros Luco, donde estaba el gimnasio a una cadena de supermercados por 700 millones de pesos generó expectación e ilusión entre los espartanos. Al final nada salió como querían. "Íbamos a tener plata, era el negocio del siglo. Nos presentaron una piscina temperada, gimnasio, canchas de futbolito y de tenis, una cancha con piso de madera y un tablero electrónico. Se concretó, pero nos dejamos estar y se perdió todo", recordó el actual presidente del club, Carlos Valdés.
El joven timonel de 36 años admitió que perdieron arraigo cuando se fueron a Santo Domingo en los primeros años del milenio. "Se perdió identidad del club, muchos dejaron de ir cuando nos trasladamos a Santo Domingo. Todos éramos de Barrancas, como un 80 por ciento. Fue un cambio potente, incluso para mí, porque en ese tiempo sin movilización, estudiante, no podías ir a entrenar. Era sacrificado", confesó.
El nuevo gimnasio se perdió y mucha gente se fue. Carlos Valdés y otros jóvenes que se formaron en el club adoptaron una determinación: tomar las riendas de un club que venía alicaído. "Nos juntamos con otros amigos, entre ellos Mauricio Vega, y empezamos a juntar a la gente. El club empezó a bajar las alas por la venta del terreno del gimnasio, quisimos retomar el básquet, primero reencantando a la gente, reincorporando socios antiguos, en la cancha y sumamos a otros nuevos".
La experiencia vivida dejó una lección en las nuevas generaciones de espartanos. "Queremos devolver a Esparta a lo más alto, donde siempre estuvo. En eso estamos, trabajando, reencantando a la gente, porque un club sin gente no es nada", aseguró.
Apoyo de todos
Viejos y jóvenes trabajan en el proyecto de levantar a Esparta.
Todos hacen su aporte. Con el apoyo de la tía Sonia (Zúñiga) formadora de las nuevas generaciones de jugadores y con el ejemplo de la "Pancha" Jeria, histórica jugadora, Esparta busca reverdecer los laureles de temporadas pasadas. Otros, como "el "Pelado" Santis, Fernando Acevedo, Julio Plaza, los hermanos Escobar, los hermanos Plaza, siempre están presentes, y varios más, que nos apoyan", destacó Carlos Valdés, el timonel de una directiva que tiene como proyecto terminar el nuevo gimnasio que está en Alto Mirador.
Mañana en el recinto de la calle Maule, se juntarán los espartanos al mediodía para conmemorar este nuevo aniversario.