No todo es playa: guía para disfrutar del verano en la provincia de San Antonio
Desde Algarrobo a Santo Domingo es posible encontrar atractivos panoramas, en su mayoría gratuitos, en medio de la naturaleza.
Comenzó el 2020 y poco a poco empiezan a llegar los turistas hasta la provincia de San Antonio buscando refrescarse en las costas del Pacífico, devorarse la variada gastronomía local, que mezcla los sabores marinos con los platos típicos de la época, como las humitas y el pastel de choclo, y disfrutar de los puntos turísticos de la provincia.
El conocido Litoral de los Poetas no solo destaca por las casas y museos de Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Adolfo Couve, sino también por los parques y lagunas que es posible encontrar a lo largo de toda la provincia.
En la comuna de Algarrobo, por ejemplo, al norte de El Canelillo se ubica el Islote Pájaro Niño, un pequeño monte rocoso donde habitan pingüinos de Humboldt migratorios. También cerca de este lugar, los visitantes encontrarán el Islote Peñablanca y Punta de Peñablanca, donde habitan aves marinas.
En la comuna de El Quisco, los sectores de El Totoral e Isla Negra sobresalen por sus tradiciones campestres, como es el primero de ellos, y la poesía y artesanía, en el segundo caso.
La directora de turismo de la comuna, Paula Reyes, explicó que "estamos con bastantes iniciativas y proyectos para mejorar el relato experiencial de la comuna en torno a la cultura, con una serie de recorridos gratuitos que comenzarán el 15 de enero".
La casa-museo Pablo Neruda, ubicada en calle Gonzalito sin número, es uno de los puntos turísticos más visitado por los turistas extranjeros y nacionales que admiran la poesía del vate.
En los alrededores de este recinto es posible hallar una variedad de artesanía que siempre es valorada por los visitantes.
"En El Totoral se está haciendo un trabajo con diferentes emprendedores que tienen toda la intención de fortalecer sus actividades como ruta turística", dio a conocer Reyes.
Hermosa QUEBRADA
En la comuna de El Tabo, uno de los puntos más visitados por los amantes del trekking (caminatas) es la Quebrada de Córdova.
Este santuario de la naturaleza está enclavado en el límite de las comunas de El Quisco y El Tabo, y se puede acceder por la zona denominada Comunidad Santa Luisa, por avenida El Membrillo, que conecta con la Nueva Ruta Costera.
Desde el recinto explicaron que este lugar funciona de lunes a viernes, desde las 10 a las 20 horas, y la entrada es gratuita.
"Los esfuerzos que se están haciendo hoy en la Quebrada de Córdova se enfocan en la conservación de la flora y fauna. Acá contamos con mucha flora relicto, es decir, especies que datan desde muchos años, como olivillo, canelo y árboles esclorófilos que, con hojas perennes, son uno de los pocos que van quedando en el Litoral Central", afirmó Nicolás Sánchez, guardaparques de la quebrada.
La ruta comprende dos kilómetros que se pueden cubrir entre una y dos horas, a paso lento.
Con senderos bien delimitados, pero un tanto peligrosos por sus pendientes pronunciadas, es recomendable realizar este circuito con zapatillas antideslizantes y agua para hidratarse por estos días de calor.
"Durante todo el trayecto no se debe hacer fuego ni acampar, tampoco bañarse en el río ni cortar ramas. Recordemos que la Quebrada de Córdova está hecha especialmente para el cuidado de la flora y fauna que existe acá en el lugar", destacó Sánchez.
Laguna y poesía
En la comuna de El Tabo, la Laguna El Peral sigue siendo un imperdible para los amantes de las aves y la tranquilidad. Este santuario de la naturaleza está ubicado en el sector de Playa Blanca, y se encuentra abierto desde las 9 a las 18 horas, de lunes a viernes. Mientras que el fin de semana y festivos, hasta las 14 horas.
Ignacio Miranda, administrador de la laguna, invitó tanto a los turistas como a la comunidad de la provincia a visitar este recinto cuyo acceso es liberado. "Lo llamativo de este lugar es la diversidad de aves que se puede encontrar, ya que la fauna está representada por ellas. Podemos observar alrededor de 106 aves distintas durante el transcurso del año, en ambientes acuáticos, pajonal y abierto".
El cambio climático, manifestado en la sequía, ha hecho mella en el nivel de agua de la laguna, ya que cada año va disminuyendo. "Hoy, de las 17 hectáreas que deberían estar en su cuota máxima, debemos tener 4 ó 5 hectáreas. Tenemos un problema grave del recurso hídrico", afirmó Miranda.
La comuna de Cartagena hace varios años dejó de ser un destino exclusivo para bañistas que repletaban las playas Chica y Grande.
Hoy el popular balneario también destaca por sus circuitos culturales, como la tumba y el museo del poeta e iniciador del movimiento estético Creacionismo, Vicente Huidobro.
El museo, ubicado en Camino a la Tumba del Poeta, consta de siete salas que hacen un recorrido biográfico tanto de su vida personal como artística. En estos espacios el visitante encontrará paneles de texto acompañados de fotografías y vitrinas donde se pueden ver documentos originales de Vicente Huidobro.
El recinto está abierto de martes a domingo, entre las 10 y 19 horas. El valor para estudiantes y tercera edad es de dos mil pesos, mientras que para público general, cinco mil pesos.
Musa y tricao
En la comuna de San Antonio algunos de los puntos más visitados son el Museo de Historia Natural e Histórico (Musa) y la desembocadura del río Maipo.
El recinto de calle Olegario Henríquez 1453, en el sector Cristo del Maipo, abre sus puertas de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas, mientras que los domingo, de 10 a 14 horas.
El Musa posee más de 8 mil piezas que son exhibidas al público, entre las que destacan artefactos de las culturas de la zona central costera. También posee un extenso bioparque con especies nativas y un mirador a la ciudad y a la desembocadura del río Maipo.
Precisamente, a este último sector se refirió el director del Musa, José Luis Brito, quien detalló que en este lugar es posible encontrar "139 especies diferentes de aves entre acuáticas, migratorias, playeras y otras. Principalmente es un sitio de descanso, alimentación y reproducción para algunas especies".
En Santo Domingo, desde el año pasado que el Parque Tricao, ubicado en el sector de Las Brisas, está recibiendo público en sus 100 hectáreas, donde se puede disfrutar del deporte y la naturaleza.
Los turistas pueden practicar trekking, bicicleta, observar el aviario, realizar picnic o arrendar quinchos.
Este lugar está operativo desde las 9 a las 20 horas y su valor para público general es de 9 mil pesos, mientras que niños, entre 5 a 14 años, y tercera edad 6 mil pesos. Hasta los cuatro años, los menores entran gratis.
"Durante todo el trayecto no se debe hacer fuego ni acampar, tampoco bañarse en el río ni cortar ramas",
Nicolás Sánchez,, guardaparques de la Quebrada de Córdova.