El primer fin de semana del 2020 se tomó Cartagena
La Playa Grande ha comenzado a recibir, como todos los años, a miles de veraneantes. Los comerciantes empiezan a ver un panorama prometedor.
Como cada verano, las playas del Litoral Central son los destinos preferidos por los turistas que llegan a la zona en busca de descanso.
El tradicional balneario de Cartagena es uno de los que año a año recibe a miles de veraneantes. Esta temporada estival no ha sido la excepción y es que en el primer fin de semana del 2020 fueron muchos los que apostaron por la Playa Grande para tomar vacaciones.
María Namoncura es una de las personas que todos los años escoge Cartagena para pasar unos días del verano. Ella junto a dos amigos viajaron desde Santiago para quedarse dos días.
"Preferimos el fin de semana, porque también hay más movimiento. Siento que Cartagena es un lugar súper familiar y pese a que hubieron días un poco nublados, es muy fresco, sobre todo teniendo en cuenta el calor que se siente en Santiago", contó la santiaguina.
El comercio
Los vendedores que recorren la playa comienzan a sacar cuentas alegres con la masiva llegada de los turistas.
El local número 17 es el que cuenta con la concesión para que los vendedores que se distribuyen en distintos puntos de la playa puedan trabajar. Su concesionario, Cristián Álvarez, dice que el movimiento ha ido en aumento con el correr de los días.
"Al menos desde que comenzó la temporada (15 de diciembre) ha estado bien movido, sobre todo los fines de semana. El día de Año Nuevo fue cuando más público ha llegado. Buscamos mucho que la gente se lleve una buena impresión de Cartagena, la comuna está cambiando y eso hay que demostrarlo. Respecto a las ventas, por supuesto hay años que son mejores que otros y poco a poco la llegada de turistas está aumentando, pero los comerciantes tenemos la convicción que este será un buen año", auguró Álvarez.
Locales de comida
Hasta hora, cuentas alegres son las que está sacando el restaurante Continental, donde su administrador Mauricio Aros siente que hay más presencia de turistas.
"Este es el primer fin de semana del 2020 y ha venido mucha gente. Lo hemos analizado y desde el 1 de enero hasta este fin de semana, que son cinco días, vamos con números muy positivos en cuanto a ventas, incluso podemos decir que estamos con los mismos logros y subiendo. Eso nos deja muy contentos porque anuncia una temporada prometedora", detalló Aros.
Panorama similar es el que viven en el restaurante María Angélica, donde su dueña, Paulina Rubilar, cuenta que la presencia de veraneantes ha ido en aumento desde el inicio del 2020.
"Si bien la temporada de playas comenzó el 15 de diciembre, no había llegado tanta gente como estos días, sobre todo el fin de semana. Lo más probable es que con todo el acontecer nacional la gente comience a venir solo los fines de semana, pero nos sentimos confiados en que la gente seguirá prefiriendo a Cartagena como lo han hecho durante tantos años", expresó la locataria.
De forma distinta lo ven quienes arriendan quitasoles y sillas de playa, ya que aseguran que por los días nublados la gente los solicita menos.
"Los turistas que vienen otros lados, sobre todo de Santiago, están prefiriendo traer sus cosas y ahí nos vemos un poco perjudicados nosotros con el negocio, pero de todos modos son varios los que prefieren las carpas y ahí la balanza se equilibra un poco. Tenemos fe en que la situación por la que atraviesa el país no afectará este verano", agregó Mario Anabalón.
Seguridad en la playa
Los salvavidas de la Playa Grande de Cartagena han tenido un rol fundamental en lo que va de temporada, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de rescates que han realizado durante las últimas semanas. "En esta playa hemos realizado cerca de seis rescates, en uno tuvimos a dos menores de edad involucrados. La mayor parte es de fuera de la zona, especialmente de Santiago. Vienen a pasar uno días al Litoral, pero no lo hacen con la responsabilidad que se necesita. Algo que hay que destacar es que la gente tenga conciencia del consumo de alcohol. En el operativo que tuvimos el 1 de enero, los dos rescatados estaban evidentemente en estado de ebriedad. Se debe tener conciencia para que lo que comienza como un paseo no termine en una tragedia", indicó Marcos Robledo, presidente de los salvavidas de Cartagena.
"Nos sentimos confiados en que la gente seguirá prefiriendo a Cartagena como lo han hecho durante tantos años",
Paulina Rubilar,, restaurante María Angélica.