Dónde y cómo funcionará el Centro de Salud Mental público para la provincia
Las casas Azul, Verde y Blanca en que actualmente funciona la Unidad de Salud Mental del hospital de San Antonio se fusionarán para dar paso a este nuevo tipo de institución médica en la zona.
En octubre del 2018 se aprobó un "convenio de programación" entre el Ministerio de Salud y el Consejo Regional de Valparaíso que contempla, además de la construcción de 21 consultorios en la región, un Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) para la provincia de San Antonio.
Para esta iniciativa local se destinarán 300 millones de pesos, los cuales permitirán contar con una nueva institucionalidad especializada en el tratamiento de este tipo de enfermedades.
El recinto será una unidad de salud pública que brindará atención ambulatoria de especialidad en salud mental y siquiatría a personas y familias con problemas y trastornos mentales de moderada a alta complejidad, en todas las edades a nivel primario, es decir, similar a un consultorio y sin hospitalización.
Dicho establecimiento seguirá el modelo empleado por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa) en el primer centro de estas características que existe en la ciudad de Valparaíso, fundado en 2016 con el fin de procurar la recuperación clínica y sicosocial de sus usuarios.
Hasta ahora poco se sabía sobre cómo funcionaría esta nueva repartición, sin embargo, silenciosamente se avanzó en la búsqueda de dos edificios para materializarlo.
El primero de ellos corresponde a la exsucursal de Fonasa, en avenida Barros Luco (a un lado del Cesfam Barrancas), y el otro, a la antigua sede del Centro de Madres de Chile (Cema), ubicada en la esquina de Ignacio Carrera Pinto con 21 de Mayo.
En conversación con Diario El Líder, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Eugenio de la Cerda, explicó que el Cosam fusionará las tres casas en que hoy se reparte la Unidad de Salud Mental del hospital Claudio Vicuña, que tiene el "hospital diurno" de 21 de Mayo (Casa Blanca), la Casa Azul, donde están los programas impulsados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y la Casa Verde, que atiende a los beneficiarios del Plan Ambulatorio Intensivo Infanto Adolescente (PAI IA).
El Cosam "es un modelo que ha resultado bastante bien como estrategia. Llevan cuatro a cinco años funcionando los primeros que se instalaron (a nivel país)", aseguró De la Cerda.
Los casos llegarán derivados desde los Cesfam, postas rurales u otros centros de salud primaria hasta los especialistas que atenderán allí.
En las antiguas oficinas de Fonasa se instalará la parte infantil y juvenil.
"Esperamos tenerlo listo a fines de enero", dijo el director de Servicio de Salud, quien informó que se afinan detalles como "terminar la sala Reas, que es donde se eliminan los residuos para pedir la resolución sanitaria".
Explicó que si bien la salud mental "siempre ha estado cubierta" en el hospital a través de las casas, ahora será de forma más expedita y dependiendo directamente del Servicio de Salud.
La sección para adultos, en tanto, se ubicará en la exsede de Cema, que fue vandalizada durante los disturbios que se han producido en las últimas semanas.
De la Cerda se mostró esperanzado en "poder avanzar" cuando mejore la situación en las calles. Si bien la estructura no sufrió daños de consideración, sí hubo un "conato de incendio, que logró apagarse" y los vidrios fueron destrozados por pedradas.
Esperan progresar durante este año en la habilitación de este pues no requiere obras de gran envergadura.
Consultado sobre la disponibilidad de profesionales en este recinto, dijo que "es una pelea que vamos a dar" y que en el transcurso de este mes tendrá una reunión en el Ministerio de Salud para hablar de los recursos humanos para echar a andar las dos nuevas sedes del futuro Centro Comunitario de Salud Mental para la provincia de San Antonio.
"Es un modelo que ha resultado bastante bien como estrategia. Llevan cuatro a cinco años funcionando los primeros que se instalaron (en el país)",
Eugenio de la Cerda,, director Ssvsa.
300 millones de pesos se destinaron para habilitar ambos recintos de San Antonio: ex-Fonasa y ex-Cema.
2 sedes tendrá el Centro de Salud Comunitario (Cosam) de San Antonio.