Empresa dejó botadas las obras del estadio de Defensor Cristo Rey
El municipio terminó el contrato con la constructora y ahora deberá llamar a una nueva licitación.
Lo que nadie quería que pasara, ocurrió. La Municipalidad de San Antonio terminó el contrato con la constructora Proessa que estaba a cargo de los trabajos del estadio del club Defensor Cristo Rey El Carmen. La empresa adujo insolvencia económica para seguir con el proyecto y, en buen chileno, "dejó botada la pega".
Sacaron sus cosas del predio de la calle Olegario Henríquez en Llolleo y se fueron. Así de simple. Un duro golpe para las huestes de la tienda celeste. "Nos sentimos decepcionados y estamos preocupados porque no sabemos qué pasará con los trabajos, cuándo se licitarán o cuánto tiempo demorará todo esto", reconoció el presidente del club, Felipe Jeria.
Por eso el timonel del club les pidió a los organismos técnicos de la municipalidad una reunión con sus socios para que expliquen la situación y principalmente los pasos a seguir.
Más al tanto está el jefe del proyecto del club, Manuel Malgüe, quien inició las gestiones hace más de seis años para contar con un estadio.
"El contrato se finiquitó por el no cumplimiento de la empresa, que acusó insolvencia económica. La empresa dice que no tiene recursos para seguir trabajando", precisó el dirigente.
Y agregó que "generalmente estas empresas hacen la bicicleta, o sea, trabajan aquí, pero también tienen obras en otros lados, ellos tenían tres canchas en Tierra Amarilla y los pilló la máquina", explicó en términos coloquiales, Manuel Malgüe.
Los problemas económicos se evidencian con los subcontratistas. "A una empresa que hizo la galería no le pagaron, quedaron adentro 40 millones de pesos, más la garantía que son 50 millones. En el fondo acá se gastaron 167 millones de pesos en lo que se construyó y el proyecto total es por 807 millones", precisó el dirigente celeste.
Según los cálculos de los expertos, la obra avanzó un 35 por ciento y ahora se debe iniciar un nuevo proceso.
"Se tiene que publicar el decreto con el cual se da por finalizado el contrato entre la municipalidad y la empresa a cargo de las obras y después se tiene que llamar a una nueva licitación", anticipó.
La Dirección de Obras Municipales y el club hicieron todos los esfuerzos por salvar esta licitación. Se ampliaron plazos y se obviaron algunos puntos para evitar el término anticipado del contrato. Los ejecutivos de Proessa se comprometieron a terminar, pero "hace más de un mes que no aparecen por acá y lo peor es que se están robando las cosas. Recién pillé a uno que se estaba llevando unas rejas", relató Malgüe.
A mediados de diciembre del año pasado la DOM emitió un documento donde se concluía que "pese al complejo escenario creemos que es posible salvar la ejecución de esta obra". Sin embargo eso no ocurrió y ahora se llamará a una nueva licitación.
A los 16 trabajadores que estaban en la obra al menos les pagaron los finiquitos.
La nueva licitación estará a cargo de la Dirección de Obras Municipales. Manuel Malgüe es optimista y espera que la próxima semana se suba la oferta a Mercado Público, pero desde la municipalidad no creen que los plazos sean tan cortos como anhelan los socios, hinchas y jugadores de Cristo Rey.