Hoy brindarán el últimos adiós a primitas que murieron ahogadas
El padre de una de las víctimas contó cómo han sido las horas más terribles de su vida. Hoy se realizará un responso en el colegio Espíritu Santo.
"Estaban las tres niñas juntas y cerca de nosotros, y en un momento les pedimos que se vinieran, porque ya nos íbamos a retirar. Les dijimos que salieran y no contestaron. Me metí al agua y ellas empezaron a hundirse y a meterse río adentro. Solo puede agarrar a mi hija grande que estaba debajo del agua, estaba muy pesada y de repente se me soltó...".
El desgarrador relato corresponde a Carlos Troncoso (39), padre de Fernanda, la menor de 14 años que, junto a su prima Maite Sanzana (6), perdió la vida, el pasado domingo, en un trágico paseo familiar al río Rapel, en la vecina comuna de Navidad.
Troncoso llegó junto a su pareja e hijas, Fernanda y Florencia (8), además de su sobrina Maite, hasta este balneario para disfrutar del lugar que es visitado por miles de sanantoninos en cada periodo estival.
La alegría familiar de ese día sucumbió cruelmente, cerca de las 19 horas, cuando Troncoso llamó a sus hijas y sobrina para que salieran del agua.
"Fue en cosa de segundos que pasó todo esto. Estaban las niñas jugando en el agua, muy cerca de nosotros y siempre viéndolas. Cuando les dije que salieran no respondieron, entonces me acerqué y me di cuenta que algo pasaba", relató ayer este padre, entre lágrimas, a Diario El Líder en la casa de calle Toconao 1481, donde se velarán hasta hoy a estas dos primitas.
"Sacaron a Maite, la Fernanda se hundió y la Florencia no estaba. Después la gente del kayak encontró a Florencia bien. Ellos llegaron a ayudarnos cuando paso todo esto. Algunos dicen que ellas andaban en kayak y no fue así", aseguró Troncoso.
Funerales
El dolor, la pena e impotencia de esta familia han sido soslayados con las enormes muestras de cariño que han recibido por parte de familiares, amigos, conocidos y plantel educativo del colegio Espíritu Santo, donde estudiaban ambas primitas.
Precisamente, en este recinto escolar, de calle Los Aromos 1351, se realizará un responso esta tarde, a contar de las 13.30 horas.
Tras esta ceremonia religiosa, el cortejo fúnebre recorrerá las calles de San Antonio hasta el centro de la ciudad para luego devolverse rumbo a Llolleo, donde pasarán por el hogar de Maite, en calle Los Almendros, para finalizar en el Parque del Sendero, a eso de las 16 horas.
"Las niñas eran muy queridas y mucha gente nos ha dado su apoyo. La Fernanda era una niña tranquila y respetuosa. Muy querida por todo el mundo. Todos la adoraban, nadie tenía un sentimiento negativo hacia ella. En el colegio la querían mucho las tías, sus compañeros", describió Troncoso con su voz entrecortada por el dolor.
Lisette Berríos, madre de la pequeña Maite, también agradeció el apoyo que "hemos recibido de toda gente".
"Para todos ha sido muy emocionante e impactante, porque muchas personas se han unido al dolor que nosotros sentimos y eso es reconfortante. Ver a toda esa gente ayer (martes) acá cuando llegamos fue algo muy emotivo para todos nosotros", destacó esta madre que perdió a su única hija.
Berríos confesó que siempre recordará a su hija como "una niña muy alegre, chistosa, que le gustaba mucho bailar y conversar".
"Todos la recordarán porque ella salía a comprar y se ponía a conversar con todos los vecinos. Le gustaba preguntar todo", dijo desconsolada esta madre que hoy deberá enfrentar el día más difícil de su vida.
"Hemos estado un poco más tranquilos, pero sabemos que mañana (hoy) será un día terrible donde necesitaremos mucha fuerza para despedir a nuestras niñas", finalizó Lisette Berríos.
"Estamos un poco tranquilos, pero sabemos que mañana (hoy) será un día terrible donde necesitaremos mucha fuerza para despedir a nuestras niñas",
Lisette Berríos, madre de, una de las víctimas.
"Cuando les dije que salieran no respondieron, entonces me acerqué y me di cuenta que algo pasaba",
Carlos Troncoso, padre de, una de las víctimas.