La banda Nacho Cerda y la 4 X4 competirán en el Festival de Olmué
Con el tema "La Gringa", que es un poema del doctor Enrique Jenkin que ellos musicalizaron, los sanantoninos debutarán el 17 de enero en El Patagual.
La banda "Nacho Cerda y la 4X4" es netamente de San Antonio y existe desde agosto de 2014. A seis años de su formación, hoy son uno de los ocho conjuntos folclóricos que competirán en el Festival de Olmué.
"Éramos músicos de distintos grupos y pensamos en hacer algo juntos y así se creó Nacho Cerda y la 4x4", contó Luis Ortiz, productor del conjunto sanantonino.
Y son "la 4x4" porque sus integrantes son "todo terreno", detalla este músico local. Nacho Cerda, en voz y composición; el percusionista Sebastián Vidal; y Alfredo Farías, en bajo y voz, además de Francisco Meléndez y Luis Ortiz, ambos en guitarra y voz, son los nombres que dan vida a este grupo de amigos.
Cultivan una mezcla de folclor latinoamericano y apuestan por la producción original. "Eso quiere decir que hacemos desde cueca hasta bossanova, pasando por otros ritmos como el guaino, que es un ritmo norteño, como también cuecas, tonadas y bachatas. Tenemos un abanico grande de canciones, todas nuestras, porque no hacemos cover", detalló Ortiz, quien es ingeniero comercial de profesión pero desde hace 30 años que se dedica a la música con un cariño inmenso por este arte.
Al Festival de Olmué van con la ilusión de cumplir un buen cometido y con la certeza de que el trabajo dedicado de los últimos años quedará en evidencia sobre el escenario de El Patagual. "Cantaremos el tema 'La Gringa', que es un poema que el doctor Enrique Jenkin le hizo a su señora esposa y que se lo pasó a Nacho Cerda, quien empezó a trabajar en él y le dio un sentido musical, luego nos muestra ese trabajo a los demás y así la 4X4 hizo los arreglos musicales", detalló sobre este tema que él encasilla como un jazz huachaca.
Enviaron este tema y otros dos el último día de plazo que había dado la organización del certamen musical olmueíno. Y les fue bien porque compitieron con 2.400 temas y quedaron entre los ocho clasificados. Por eso mismo tienen muchas expectativas respecto a lo que va a ser su primera presentación a partir del viernes 17 de enero.
Antes la banda obtuvo el segundo lugar en el Festival de la Leche y la Carne 2015, de Osorno. Hoy van a Olmué con todas las ganas, el talento y la humildad, que son siempre importantes. Saben que es un riesgo ir con un jazz huachaca a este certamen, pero el que no se arriesga no cruza el río. Y para eso "la 4X4" está hecha.