Masiva muerte de peces preocupa a pescadores de la Boca del río Maipo
Tomaron muestras del agua y fueron entregadas a Sernapesca para su análisis químico.
Un preocupante hecho quedó al descubierto este viernes luego de que pescadores artesanales denunciaran la masiva muerte de peces en el Río Maipo.
Carassius, carpas y perca trucha fueron algunas de las especies halladas muertas y que encendieron de inmediato las alarmas, especialmente entre los hombre de mar.
El pescador artesanal Henry Cabello conoce el río Maipo al revés y al derecho y quién mejor que él para explicar las posibles razones que gatillaron esta masiva muerte de peces.
"Desde el dique hacia arriba (río arriba) el agua es dulce mientras que desde el dique hacia abajo (desembocadura) el agua es salada. Todos los peces muertos son de agua dulce y como el otro día rompieron el dique, los peces bajaron con la corriente, pero cuando quisieron subir, el dique estaba cerrado nuevamente y ahí pueden haber muerto", explicó Cabello.
Según el hombre de mar, otra de las razones que habría provocado la muerte de estos ejemplares podría tener relación con algún producto químico que haya sido vertido al río.
" La otra opción es que alguien haya tirado algún líquido al desagüe y eso mató a los peces. Hasta las cachambas se están muriendo y eso que ellas son de agua salada y de agua dulce, por eso esto es muy extraño además que es la primera vez que ocurre", recalcó el trabajador.
Este hecho ha causado mucha preocupación entre los pescadores, quienes se sienten muy perjudicados con todo esto, ya que para ellos "el río es nuestro sustento".
"No habría ningún drama si dejaran el dique abierto los 30 metros que corresponden. Nosotros no podemos trabajar más arriba y esto nos está perjudicando mucho. A veces somos más de diez botes dándonos vueltas donde mismo porque no podemos pasar para el otro lado", detalló el pescador, quien añadió que "antes la gente venía a La Boca a ver la gran cantidad de pájaros que había, pero ahora no andan ni gaviotas. Vamos a tener que tomar otras medidas parece porque esto no nos deja trabajar".
Muestras
Luego de conocerse la denuncia hecha por los pescadores artesanales, José Luis Brito, director del Museo de San Antonio, se dirigió hasta el sector de Tejas Verdes para conversar con los trabajadores afectados.
Posteriormente, un equipo del museo recorrió la ribera del río Maipo y después de algunas horas pudieron comprobar la muerte de más peces.
"Se trataba solamente de juveniles y especies dulceacuícolas o de agua dulce, correspondientes a carpas, carassius y perca trucha. Esta última es una especie nativa de Chile", comentó José Luis Brito.
Además indicó se observaron varios ejemplares aún vivos de lisa.
Para el director del museo local, esta situación puede haberse producido por "la marea de sicigia, es decir, la más alta del mes producto de la luna llena".
"Ingresó gran cantidad de agua salada y al cerrarse el pretil de la empresa Coopagua para que no se mezcle el agua salada con la dulce y poder proveer de este preciado líquido a la población de Santo Domingo, los peces dulceacuícolas no soportaron la concentración de agua salina y menos al ser juveniles. Fallecieron probablemente por este motivo".
Con el objetivo de saber qué habría causado la muerte masiva de los peces es que se tomaron muestras del agua, las que serán analizadas por el Servicio Nacional de Pesca.
"Antes la gente venía a La Boca a ver la gran cantidad de pájaros que había, pero ahora no andan ni gaviotas"
Henry Cabello, pescador artesanal