Aseguran que los eSports pueden ayudar a crear hábitos saludables
Académicos mexicanos observaron estudio en EE.UU. y dicen que los videojuegos se pueden adaptar.
Adolfo Gracia Vázquez y Emmanuel Galicia Martínez, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), dicen que los eSports ayudan a generar hábitos saludables a través de los videojuegos.
Los especialistas advirtieron que México es el país que consume más videojuegos en Latinoamérica y que en ellos, las empresas de comida chatarra aprovechan para anunciarse mediante avisos, lo que es contraproducente para una alimentación sana en un país con alta obesidad.
No obstante, dijeron que en los eSports "se piensa en un videojuego como un deporte y los anuncios van en función de que los deportistas electrónicos se alimenten al igual que los de la vida real (tradicionales)", se lee en un comunicado difundido por la Unam.
Gracia Vázquez comentó que actualmente hay un cambio en el consumo de medios, donde la gente pasa horas frente a una pantalla y en las redes sociales.
"Los videojuegos se pueden adaptar para fomentar hábitos saludables mediante la realidad aumentada; algunos, por ejemplo, incitan a los usuarios a tener actividad física y social", dijo Galicia Martínez.
La experiencia en EE.UU.
Los académicos pusieron de ejemplo un experimento llevado a cabo por científicos estadounidenses en el cual 46 niños de entre 10 y 12 años se dividieron en dos grupos, uno que practicó un videojuego que requirió movimiento y el otro permanecer sentado.
"El primer equipo redujo su masa corporal en 3% y su colesterol en 7%, mientras que el segundo los incrementó. Partiendo de estos resultados, en México podríamos usar los videojuegos para controlar y manejar la obesidad en niños", comentaron y no descartaron que esta hipótesis sea aplicable al menos a otros países de Hispanoamérica.
Gracia y Galicia recomendaron a los padres supervisar a sus hijos cuando estén consumiendo videojuegos ya que existe "una íntima relación entre la publicidad, las marcas de alimentos chatarra y los videojuegos, que se han posicionado como una nueva estrategia publicitaria".
De acuerdo con cifras de la Unicef, en México uno de cada 20 niñas y niños menores de cinco años y uno de cada tres entre seis y 19 años tienen sobrepeso u obesidad, lo que coloca al país "entre los primeros lugares a nivel mundial".
La consultora Newzoo pronóstico que México produjo a la industria de videojuegos 1.600 millones de dólares en el año 2018, lo que lo dejó a nivel mundial como el país 12 que más ganancias generó gracias a sus 55,8 millones de gamers.