Apague la tele y vaya a la biblioteca
La Biblioteca Vicente Huidobro ofrece 20 mil títulos de libros y cómodas dependencias en el moderno edificio de calle Sanfuentes.
La Biblioteca Pública Vicente Huidobro tiene más de 20 mil títulos de libros para que la gente de San Antonio pueda leer en las mismas dependencias de la calle Sanfuentes 2365 o para que los lleven a sus hogares. Si usted quiere entregarse a este hermoso hábito que enriquece la mente, humaniza el alma y colorea la vida, solo hay que tener ganas de dejar que las letras o el sonido de ellas entre en el cerebro.
Aldo Calderón, encargado de este verdadero santuario de los libros, quiso hacer una invitación a los sanantoninos para que vayan, conozcan y les saquen provecho a las cómodas y modernas instalaciones del edificio que fue inaugurado en 2019. Y en tiempos de vacaciones, la biblioteca es un formidable panorama para niños y adultos.
"Tenemos una colección de más 20 mil títulos en varias materias como la poesía, el teatro, la ciencia, historia, deportes, cine, arte y otras; es bien rica nuestra colección en títulos y en cantidad", contó a El Líder Dominical.
El recinto agrupa a cuatro clubes de lectura, entre ellos uno formado por niños que supieron que en los libros hallarían más herramientas para imaginar el mundo que las que les entrega un programa de televisión, un videojuego o un celular.
Las puertas del edificio están abiertas de lunes a jueves, de 9 a 18 horas, y los viernes de 9 a 15 horas.
Dependiente del Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio, la Biblioteca Pública Vicente Huidobro fue creada en septiembre de 1977.
Las actuales dependencias tienen hemeroteca, salón auditorio, salas de capacitación digital, habitáculos cerrados para reuniones o grupos de estudio, además áreas dedicadas a los niños y jóvenes y un patio acogedor. También hay Wi Fi gratis y la opción de usar los computadores.
Calderón resaltó que labor de la biblioteca no solo se ha enfocado en prestar libros a domicilio sino que también en generar lazos fructíferos con la comunidad local. Así han organizado actividades con las agrupaciones de Derechos Humanos y con asociaciones indígenas, además de incluir en su colección los audiolibros y libros en Braile para los no videntes.
"Los años 2018 y 2019 trabajamos con la Fundación Siglo XXI de Codelco El Teniente para ayudarles a implementar puntos lectores en jardines infantiles de Villa Las Dunas, Colinas de Llolleo y Bellavista", detalló.
Pronto volverán los cursos de alfabetización digital para aquellos que aún no saben cómo usar un computador.
Los niños tienen un lugar especial para que puedan leer y tocar los textos, y así acceden a libros con textura sin importar si saben o no leer. "A futuro podríamos tener una guaguateca", soñó Aldo Calderón, al mencionar esos espacios exclusivos para que los niños jueguen y se aproximen a la lectura.
Omar Vera, alcalde de San Antonio, destacó que "el municipio trabajó en reconstruir lo que era la biblioteca para tener hoy un edificio amplio y con libros para adultos, niños, jóvenes, mujeres y hombres, incluso hay una zona infantil para que los papás vengan con sus pequeños y ahí puedan entretenerse viendo imágenes, no necesariamente para leer, sino que para ir abriendo su mente a la lectura. Los llamo a todos a no quedarse en la casa y a ir a la biblioteca que está abierta, especialmente para los niños".
Lanzamiento
El sábado 25 de enero, a las 19 horas en el salón multiuso Ascensio Ronda de esta biblioteca, la escritora sanantonina Ingrid Pino presentará su libro "Cuentos Sanadores". Aldo Calderón invitó a las familias a asistir a este encuentro y a conocer esta nueva creación literaria.
"Nosotros tenemos libros para niños que no saben leer, acá pueden venir niños desde los dos años en adelante",
Aldo Calderón.