Cómo darles un uso delicioso a frutas y verduras que están un poco "pasaditas"
Pese a que su aspecto no es siempre el más atractivo, los alimentos bien maduros se pueden utilizar en variadas preparaciones. Y en algunas, incluso, son los más recomendables debido a su nivel de dulzor y suavidad.
Natividad Espinoza R.
En época calurosa aflora un serio problema con las frutas y verduras: maduran mucho más rápido que lo habitual, por lo que en ocasiones terminan perdiéndose. Sin embargo, a pesar de que su aspecto no sea el mejor, son muy pocas las veces en que una fruta o verdura que se ve "pasadita" debe irse necesariamente a la basura.
De acuerdo a Demetrio Gómez, chef ejecutivo del restaurante Rocoto, "las frutas y verduras están entre los alimentos más naturales y beneficios para las personas y tras los nuevos desafíos que enfrenta el planeta, botar alimentos que estén ya maduros es simplemente una falta de criterio". Es más, el experto señala que hay muchas recetas que quedan mejor cuando sus ingredientes están muy maduros.
"Hacer mermeladas -u otras preparaciones que requieran cocción- y jugos siempre son unas buenas opciones, ya que en el proceso de maduración la fruta alcanza su nivel de dulzor más alto y el azúcar en general conserva bien los alimentos", dice.
Aunque no es necesario tener ya decidido el destino de las frutas maduras para aprovecharlas. Según Gómez, otra opción válida es simplemente congelarlas hasta que ya se tenga claro qué hacer con éstas.
Para durar más
La experta en preparaciones sin gluten, D'janira Bahamondes comentó que las frutas que más se echan a perder en esta época son las frutillas y los plátanos, aunque no se quedan atrás las frambuesas, arándanos y damascos. Y también es común ver zapallos italianos y tomates muriendo -no tan- lentamente.
Bahamondes explica que esto se debe a las altas temperaturas, aunque afirma que hay algunos trucos para que esto ocurra con menor frecuencia.
"Es recomendable utilizar estos alimentos en varias preparaciones o se pueden deshidratar o refrigerar. Si los vamos a tener en un lugar a temperatura ambiente, siempre es bueno no conservarlos en bolsa, ya que esto hace que transpiren y se descompongan más rápido", explica y agrega que "siempre hay que refrigerar y en el caso de los plátanos no separarlos entre sí y mantenerlos a 13°C aproximadamente".